Política

Amcham pide modificar UAF

* Cosep y Asobanp respaldan creación de unidad, pero que no roce con la Constitución * Sandinistas se comprometen a respetar privacidad, en torno a la petición de la UAF para levantar el secreto bancario

Ary Pantoja

Los representantes de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense, Amcham, expresaron ayer su preocupación ante la posibilidad del levantamiento del sigilo bancario mediante una orden de la Unidad de Análisis Financiero, UAF, cuyo anteproyecto de ley contempla esta disposición sin necesidad de una orden judicial.
El artículo 14 de la iniciativa de ley incluye a las entidades del sistema financiero nacional, entre ellas bancos, aseguradoras, mercado bursátil y almacenes financieros de depósito, como los sujetos obligados a rendir información financiera sobre clientes que estén bajo investigación de la UAF, por presunto delito de lavado de dinero o activos.
A juicio de César Zamora, Presidente de Amcham, esta disposición “viola el principio de privacidad”, algo con lo que concuerda el coordinador de la bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro, quien comprometió los votos sandinistas ante la Asamblea Nacional para modificar esta norma.

La reunión
Éste fue uno de los temas abordados en la reunión que ayer sostuvo Zamora y otros representantes de Amcham con Castro y otros diputados sandinistas, entre ellos, Jenny Martínez, Douglas Alemán, Alba Palacios y Jasser Martínez.
Según Zamora, la disposición no sólo viola el sigilo bancario, sino que además hará perder la confianza en el sistema financiero, afectando directamente a la inversión privada nacional y, sobre todo, a la extranjera.
Insistió en que tanto los clientes como los banqueros quedarían en la indefensión si la ley es aprobada tal y como está redactada, por lo que solicitó a los diputados sandinistas promuevan una modificación.

Cosep a estudiar ley
En tanto, los representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, solicitaron al Parlamento una copia de la iniciativa de ley para un estudio exhaustivo del contenido.
Mediante un comunicado, el Cosep respalda la creación de la UAF, siempre y cuando no violente la Constitución. En el comunicado, el Cosep no expresa preocupación en torno al tema del levantamiento del sigilo bancario a solicitud de la UAF, pero insiste en la necesidad de conocer el contenido de la ley para brindar sus observaciones al respecto.

Banqueros respaldan
En tanto, los afiliados a la Asociación de Banqueros Privados, Asobanp, emitieron un comunicado respaldando la creación de la UAF, tomando en cuenta el peligro que corre Nicaragua de pasar a una lista negra como “país no cooperador” en la lucha contra el crimen organizado y los delitos financieros por falta de un organismo especializado en el ramo.
Entre los efectos negativos por la inexistencia de la UAF, Asobanp señala que las instituciones financieras internacionales restringirían sus relaciones con los bancos nicaragüenses, mientras que las inversiones extranjeras disminuirían por el incremento del nivel de “riesgo país”.
Tanto Asobanp como el Cosep y Amcham, coinciden en la necesidad de la nueva legislación, siempre y cuando no tenga roces con los derechos ciudadanos consignados en la Constitución Política.