Política

Insisten en que debe consultarse al pueblo

* Movimiento por Nicaragua llamará a foro de partidos políticos

El diputado Francisco Aguirre Sacasa considera que para poder cambiar la forma de gobierno en Nicaragua, de un sistema presidencial a uno parlamentario, es necesario consultar a la población mediante una Constituyente o mediante un referendo o plebiscito.
“La Constitución Política, en el artículo dos, exige a los legisladores que para hacer un cambio tan fundamental es necesario consultar a la población nicaragüense mediante un plebiscito o un referendo”, dijo.
Agregó que intentar cambiar el sistema de gobierno que tiene Nicaragua no es una reforma más; se trata de sustituir un sistema de gobierno que ha existido en el país desde la independencia, en 1821, por otro sistema que no tiene antecedentes en ningún país de Centroamérica, lo que sería temerario verlo como un simple cambio, sin tomar en cuenta la opinión de todos los nicaragüenses.
Además recordó que el cambio de sistema de gobierno no fue tema de la pasada campaña electoral de ninguno de los candidatos, “por lo que a mí me parece que esencialmente si se quiere cambiar de sistema tiene que ser mediante una Constituyente o a través de un referéndum o plebiscito.
“Esto es algo tan importante, tan medular para la cosa pública, que no admite para una votación de una mayoría calificada para dos legislaturas. Esa es mi posición, de que se tiene que consultar al pueblo nicaragüense”, exteriorizó.

A discusión
Por su parte, Violeta Granera, del Movimiento por Nicaragua, MpN, señaló que el próximo jueves once de octubre se estará realizando un foro para discutir el tema del parlamentarismo y que a dicho foro se está invitando a los representantes de los partidos políticos a exponer las razones de la propuesta de cambio en el sistema de gobierno.
“Es necesario hacer una discusión de altura respecto a este tema, pero sobre todo dejar claro a los políticos que cualquier cambio debe ser consultado con la población por medio de un referéndum, dejarles claro que todos los nicaragüenses debemos decidir esto y no ellos, porque esto se está dando como maniobra política y no por el interés del país”, enfatizó Granera.
El presidente Ortega adelantó esta semana que no habrá referendo acerca de un cambio de sistema, “pues el mejor referendo ya ocurrió el pasado noviembre”, sostuvo. El mandatario ganó las pasadas elecciones presidenciales con un 38 por ciento.