Política

Ortega pidió a Arias retirar juicio

* Presidentes de Honduras y Nicaragua esperarán fallo en la frontera, el lunes

Eduardo Marenco

El presidente Daniel Ortega reconoció ayer que solicitó al presidente costarricense, Oscar Arias, que ambas partes se retiraran del juicio en La Haya por la navegación costarricense en el nicaragüense río San Juan, confirmando así las negociaciones extrajudiciales sobre el caso.
Ortega insistió en que es una tragicomedia que pueblos hermanos tan necesitados gasten importantes sumas de dinero en abogados por juicios ante la Corte Internacional de Justicia.
El agente de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, indicó que la Corte está por determinar si habrá una segunda ronda de alegatos escritos, de modo que se dictará una ordenanza señalando el próximo paso, y dijo desconocer las negociaciones extrajudiciales en el caso con Costa Rica.
Con Mel en la frontera
Mientras tanto, Ortega y el presidente Mel Zelaya confirmaron que se darán un abrazo en señal de hermandad el próximo lunes en la frontera de El Guasaule, cuando sea conocido el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre los límites entre ambos países en el Mar Caribe.
Ortega recordó que el próximo lunes ocho de octubre es un día histórico, ya que se trata del cuarenta aniversario de la muerte del guerrillero Ernesto Che Guevara.
“Hemos acordado reunirnos en la frontera de El Guasaule, allí, conociendo la sentencia de la Corte, hemos acordado darnos un abrazo como hermanos centroamericanos y decirles a nuestros pueblos que llegará el día en que vamos a borrar esas fronteras y estaremos todos unidos”, dijo Ortega.
El gobierno de Nicaragua recientemente nombró al empresario Piero Coen Montealegre como embajador en Honduras. Coen es muy cercano a Mel Zelaya, al punto que le ha facilitado en distintas ocasiones su jet privado, algo que ha sido criticado por la prensa hondureña.