Política

“Sistema no es defectuoso, sino los actores”


El organismo Hagamos Democracia se manifestó en contra de una reforma constitucional que cambie el sistema de gobierno, pues aduce que el sistema presidencialista no es el defectuoso, sino sus actores.
En conferencia de prensa, ayer, el director ejecutivo de este organismo, Yáder Loza, expresó que en las circunstancias actuales un sistema parlamentario sería “inaplicable e inaceptable”.
“El cambio de sistema de gobierno no significa para el país una salida a los problemas económicos y sociales que lo afectan, no es cambiando el sistema de gobierno que saldremos de la pobreza”, dijo Loza.
A criterio de este organismo, el sistema de gobierno mejorará en tanto se fortalezcan los métodos democráticos del sistema actual, “eliminando la nociva elección de diputados por plancha y promoviendo reformas que garanticen la despartidarización de las instituciones y de los poderes del Estado”.

Nueva polémica
La propuesta de reformar la Constitución Política para crear un sistema parlamentario vino del diputado sandinista Edwin Castro, quien ve en estos cambios un progreso para la democracia, debido a que, según él, habrá más participación en el Parlamento y el poder que se le quitará al Ejecutivo reducirá los niveles de secretismo actuales.
El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, ha hecho eco de la propuesta, pero los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, aún no tienen una posición al respecto.
“Detrás de estas intenciones están los intereses de Daniel Ortega y Arnoldo Alemán, quienes quieren eternizarse en el poder”, expresó Luciano García, Presidente de la Junta Directiva de este organismo y también vocero del Partido Conservador, PC.