Política

Ortega y Alemán más juntos que nunca

* Van con el parlamentarismo a “troche y moche”

Eduardo Marenco

El presidente Daniel Ortega confirmó ayer que ha sostenido conversaciones con el ex presidente Arnoldo Alemán para negociar reformas constitucionales de fondo que cambien el sistema político presidencialista a uno parlamentarista.
Ortega coincidió ayer con Alemán, privado de libertad por cargos de corrupción pública, durante la primera reunión de cortes internacionales, a donde fue invitado el ex mandatario por la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ.
El presidente Ortega saludó públicamente a Alemán delante del resto de mandatarios centroamericanos y demás dignatarios presentes, al señalar que el parlamentarismo es un reto, un desafío, “hacia el que debemos caminar”.
Ortega le expresó su intención de reformar el sistema político al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la noche del miércoles en la Secretaría del FSLN, interés que data de los últimos diez años, según dijo.
El mandatario aseveró que el parlamento tiene una gran fuerza política, por lo que hizo votos para negociar dichas reformas. Minutos antes, Alemán también expresó sus simpatías a favor de un sistema parlamentarista.