Política

Insulza elogia programa de Facilitadores Judiciales


Ary Pantoja

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, elogió anoche el programa de los Facilitadores Judiciales implementado en Nicaragua, al punto que anunció la extensión del programa a tres países más de América Latina, entre ellos Honduras.
Insulza hizo la propuesta durante la presentación del libro “Facilitadores Judiciales: Rostros y Semblanzas”, que precisamente recopila todo el trabajo que significó poner en práctica el programa.
“Lo que celebramos hoy, más que la presentación de un libro, es una respuesta que nació como un proyecto y que hoy en día es un servicio que el Poder Judicial de este país, de manera pionera y valerosa, ha asumido como un mecanismo auxiliar en la administración de justicia y que ya ha reportado beneficios sustantivos”, expresó Insulza.

Una experiencia exitosa
El secretario general de la OEA destacó la importancia de los facilitadores judiciales, en el sentido de que “están dando acceso a la justicia a quienes más lo necesitan, es decir, a la población rural, a las mujeres y a los indígenas”.
Según Insulza, el programa “es una experiencia exitosa, porque aumenta la eficiencia del Poder Judicial, desahoga los juzgados, aumenta las mediaciones y por lo tanto la solución extrajudicial de los casos, y porque reduce los costos de la justicia”.
“Ésta es una buena práctica del Poder Judicial de Nicaragua que queremos trasladar a otros países y nos hemos puesto como propósito estar presentes (con los facilitadores judiciales) en los próximos dos años en al menos tres países más y llegar a un millón de latinoamericanos pobres con dificultades de acceso (a la justicia)”, señaló.

Suecia también apoya
Por su parte, la embajadora de Suecia en Nicaragua, Eva Zetterberg, recordó que su gobierno destinó cinco millones de dólares para la ejecución del programa y desde ya anunció la disposición de un millón de dólares más para el próximo año; sin embargo, señaló que la idea es que el programa sea asumido financieramente por las autoridades nicaragüenses.
Las palabras de Insulza y Zetterberg se dieron a pocas horas de iniciarse en Nicaragua el Primer Encuentro de Cortes Internacionales y Regionales de Justicia que durante dos días se llevará a cabo en Managua.