Política

Ni Alemán ni Ortega

* Ante una reforma constitucional que desemboque en un semiparlamentarismo, el PLC se prepara a presentar propuestas anti Ortega

Ary Pantoja

Ante un eventual semiparlamentarismo, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, intentará bloquear las intenciones del presidente de la República, Daniel Ortega, de convertirse en primer ministro “con el fin de perpetuarse en el poder”.
El vicepresidente del PLC y primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, presentó tres propuestas concretas ante una eventual negociación de reformas constitucionales para cambiar el sistema de gobierno, entre ellas, establecer que ningún presidente o ex presidente pueda optar al cargo de primer ministro, obstaculizando con ello las pretensiones de Ortega.
“Esto sería una garantía de que se comienza de cero y no habrá el oportunismo que está manejando el Frente Sandinista en torno a la candidatura de Ortega”, explicó, quien no descartó que la medida se aplique por igual a Arnoldo Alemán.
Otra de las propuestas de Navarro es prohibir la reelección consecutiva o alterna, por parte del Parlamento, del primer ministro. La tercera propuesta se refiere a la votación necesaria para elegir al primer ministro; de antemano se propone que sea con voto calificado, es decir, con 56.
Pero, según Navarro, debería dejarse claro que si en dos ocasiones no se logra el consenso para elegir al primer ministro con los 56 votos, que el tercer intento sea con mayoría simple, es decir, 47 votos.

PLC apoya propuesta de Ortega
En otro orden, Navarro respaldó la propuesta del presidente Ortega en torno a la destrucción total de los misiles tierra-aire C2M, conocidos como Sam-7, a cambio de que el gobierno de Estados Unidos done medios aéreos y radares para el combate al narcotráfico.
Navarro dijo que la bancada del PLC y las autoridades del partido apoyarían la propuesta bajo el argumento de que el armamento a destruir “es peligroso y sumamente innecesario para el país”.
Según Navarro, el apoyo del PLC será total, siempre y cuando, la donación del gobierno estadounidense incluya equipos médicos.