Política

Solana se suma a los temores por Irán

* “No forma parte de las mejores amistades”, advierte a Nicaragua, Bolivia y Venezuela * “El señor Solana está en todo su derecho de expresar sus opiniones”, comenta Vicepresidente

Bruselas y Managua

AFP y Esteban Solís
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, advirtió ayer miércoles a Nicaragua, Venezuela y Bolivia que Irán no forma parte de las “mejores amistades” a nivel internacional, poniendo en duda las “ventajas” que puede otorgar tal relación.
“No creo que sean las mejores amistades, por ponerlo de alguna manera un poco gráfica, para ningún país de América Latina”, dijo Solana ante una pregunta en el Europarlamento sobre la reciente visita del presidente iraní
Mahmud Ahmadineyad a Venezuela y Bolivia.
“No creo que haya ninguna gran ventaja para Nicaragua, Venezuela y Bolivia en construir una relación especial con un país que está sancionado por Naciones Unidas”, agregó Solana durante un debate sobre cuestiones de política internacional con los eurodiputados.
Pese a estas apreciaciones, el responsable europeo admitió que la decisión de mantener relaciones más o menos estrechas con un país u otro es parte de la “soberanía” de un Estado y por ello indicó que “corresponde” a los involucrados resolver esas cuestiones.
El presidente iraní Ahmadineyad visitó Caracas y La Paz en el marco de su viaje a Nueva York a fines de septiembre para participar en la Asamblea General de la ONU, donde recibió el apoyo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Morales Carazo reacciona cauteloso
El vicepresidente Jaime Morales dijo que consideraba al Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, una persona más cautelosa y respetuosa en torno a las relaciones soberanas entre los países, “independientemente de las percepciones que puedan tener unos de otros”.
“El señor Solana está en todo su derecho de expresar sus opiniones en función del cargo que desempeña, pero en todo caso, siempre prevalece la libertad e independencia absoluta de escoger a los amigos”, matizó el Vicepresidente.

Relaciones sin distingos
Morales Carazo, en declaraciones a EL NUEVO DIARIO, replicó que en un mundo globalizado, la premisa superior debe ser la convivencia y mantener relaciones con todos los países de la comunidad internacional “sin distingos”.
Las alusiones de Solana responden a la visita que hiciera a Caracas y La Paz el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y la defensa que hiciera de esta nación islámica el presidente de Nicaragua Daniel Ortega durante la 62 Asamblea General de las Naciones Unidas.