Política

Pallais refuta a magistrado Manuel Martínez

* Dictamen ya está listo y aclara que no es porque el embajador Trivelli haya presionado

Esteban Solís

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, José Pallais, afirmó ayer, en abierta contradicción con el titular del Poder Judicial, Manuel Martínez, que es absurdo pensar en un Estado policiaco si se crea una unidad de investigación financiera.
Pallais informó que las investigaciones financieras es algo que ya se está haciendo desde los bancos privados cuando las transacciones superan los 10 mil dólares, de lo que se trata es que unidades especializadas del Estado hagan esta labor.
Martínez dijo la semana pasada que es inconstitucional promover un Estado policiaco. “Es como una policía financiera a imagen y semejanza del FBI y del Instituto Recaudador de Impuestos de los Estados Unidos”, remarcó el magistrado.
Días atrás el embajador de los Estados Unidos, Paul Trivelli, advirtió que Nicaragua podría ser vista como un país de alto riesgo en lavado de dinero y financiación al crimen organizado si no contaba con una unidad de inteligencia financiera como existe en casi todos los países latinoamericanos.

Dictamen ya está, pero no por presiones
En ese contexto, Pallais informó que ya existe un dictamen al respecto porque es viable y necesario, “es un compromiso y un interés de Nicaragua y no porque lo haya dicho el embajador de los Estados Unidos”.
Añadió: “No se trata de inteligencia financiera, el nombre no es el apropiado porque no se trata de averiguar sobre tu contabilidad o qué haces y de qué vives y llevar un registro de los mismos”.
Pallais reiteró que no se trata de crear un Estado policiaco nicaragüense, porque no hay investigaciones de las actividades económicas, no hay investigaciones de la vida privada, es un seguimiento a lo que ya hacen los bancos”.