Política

Parlamentarismo o diversionismo

* En el PLC hay varias opiniones

¿Qué ganaría Nicaragua si de pronto la máxima autoridad del gobierno es elegida en el Parlamento? ¿Habría más empleos, menos corrupción?, pregunta Hugo Tórrez, diputado suplente por el Movimiento Renovador Sandinista, MRS, quien ve la propuesta de cambiar a un sistema parlamentario como diversionista, pues a su juicio sólo pretende desenfocar la atención de problemas sustanciales.
El MRS aún no tiene una posición específica sobre la reforma constitucional que propone el jefe de la bancada del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, férreo partidario de que las reformas incluyan el cambio a un sistema parlamentario, mismo que ha sido acogido por algunos miembros del PLC.
Para Tórrez Jiménez “es sospechoso que se plantee el cambio de sistema político en momentos cuando el país tiene demasiadas exigencias”, por ello considera que la polémica que suscitó la propuesta de Castro no es más que una estrategia para desviar la atención de los verdaderos problemas del país.

“Tanteando”
“Están tanteando (probando) para ver las reacciones”, asegura quien cree que lo ideal sería que la clase política aborde aspectos más trascendentales para la ciudadanía. “El pueblo necesita que se resuelvan los problemas cotidianos; el problema del encarecimiento de la comida por ejemplo”, expresa.
El diputado sostiene que el debate por las reformas constitucionales no le conviene a Nicaragua, y está seguro que éste trae consigo maniobras políticas que beneficiarán a las dos principales figuras del PLC y del Frente Sandinista, Arnoldo Alemán y Daniel Ortega, respectivamente. “Los caudillos buscan el escenario para continuar en el poder”, señala.

Doble discurso
Un doble discurso manejan los directivos del PLC en torno a las reformas constitucionales para instaurar un sistema parlamentario. Por un lado, el vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, niega que este año o el próximo se realicen los cambios a la Carta Magna; y por el otro, el Comité Ejecutivo del partido ordena a Navarro encabezar una “comisión especial” para estudiar la factibilidad o no de las reformas.
Sin embargo, Navarro dijo ayer que se trata más bien de una “comisión de estudio y análisis” del sistema parlamentario, a fin de conocer si se puede aplicar o no en un país como Nicaragua. El presidente del PLC, Jorge Castillo Quant, dijo que la comisión especial tiene diez días para presentar ese informe al CEN.

Núñez defiende
El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, defendió el sistema parlamentario porque, a su juicio, permitirá la participación de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional en la toma de decisiones. Además, reconoció la existencia de una propuesta para reformar la Constitución.

Pallais piensa distinto
Contrario a sus correligionarios del PLC, el diputado José Pallais está a favor de una consulta para que el pueblo opine si está de acuerdo en que se cambie el sistema político de un régimen presidencialista a uno parlamentarista.

(Con la colaboración de Esteban Solís).