Política

Alemán saca a Rizo de su PLC


Esteban Solís

El ex presidente Arnoldo Alemán no solamente rechazó la creación de una coalición política unitaria que no ha tomado en cuenta al PLC como institución política, sino que anunció que José Rizo ha quedado fuera del partido porque está entre los dirigentes de ese movimiento que, según un manifiesto, es para fortalecer la democracia y oponerse a la consolidación de un bipartidismo entre el PLC y el FSLN.
Ayer mismo el ex vicepresidente José Rizo dijo a EL NUEVO DIARIO que no estaba representando al PLC en ese esfuerzo, sino que lo hacía a título personal como ciudadano que escucha el clamor de las mismas bases liberales por la unidad.
“Si me van a despojar o tratan de despojarme de la militancia partidaria, que se someta entonces al proceso correcto correspondiente dentro del partido, porque entiendo que tengo derecho a la defensa”, reaccionó el presidente honorario del PLC.
Alemán dijo al respecto: “El PLC no sanciona, se autoexcluyen, el que va allí está autoexcluido; automáticamente se excluyó”, refiriéndose a la presencia del doctor Rizo en esas reuniones a las que también han asistido otro ex dirigente del PLC, José Antonio Alvarado, y el líder de la ALN, Eduardo Montealegre.
El ex dirigente del desaparecido Movimiento Democrático Nicaragüense, Mauricio Mendieta, uno de los impulsores de ese proyecto, rechazó las declaraciones del ex presidente Arnoldo Alemán, de que esa coalición es excluyente y que pretende libanizar la democracia nicaragüense, algo así como llevar el país al caos político.

Más fuerzas “democráticas”
“Ésta es una iniciativa genuina entre las fuerzas democráticas, son otros los que tienen compromisos, y muy serios, con el gobernante”, dijo Mendieta en alusión a Alemán y al pacto político que tiene con el líder del FSLN, Daniel Ortega.
Mendieta indicó que el doctor Alemán tiene su propio concepto de unidad, que es alrededor suyo, mientras que el de los que están tratando de ponerse de acuerdo para fortalecer la democracia es de carácter político y por encima de intereses personales y partidarios.
Entre los partidos y organizaciones políticas que están conversando alrededor de la unidad, están la ALN, el PLI, APRE, CCN, PALI, PUCA, Resistencia, Partido Conservador, Pliun y una central obrera.
Mendieta dijo que no descartan convertirse en un partido nacional y por el momento barajan una serie de nombres para identificarse, entre los cuales están Movimiento de Acción por la República, Movimiento por el Cambio, Alianza Nacional y Alianza de Unidad Nacional.