Política

CSE: “No ha habido resolución”

* Presidente de ALN llama a Eliseo Núñez a arreglar diferencias

Ary Pantoja

El director general de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral, CSE, Julio Acuña, aclaró ayer al presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Eduardo Montealegre, que la revisión sobre las 152 juntas directivas y la junta directiva nacional de ese partido político no ha concluido, y que los magistrados no han emitido ninguna resolución al respecto.
Explicó que la Dirección General de Atención a Partidos Políticos es una instancia administrativa del Poder Electoral sin facultades para emitir resolución alguna sobre litigios partidarios. “Corresponde única y exclusivamente a los magistrados electorales emitir resolución sobre los conflictos internos de los partidos”, enfatizó.
Acuña salió al paso de las declaraciones públicas de Montealegre en el sentido de que el CSE lo ratificó como presidente de ALN, luego que su suplente, Eliseo Núñez Hernández, pidió una revisión al respecto.
El 27 de septiembre Acuña remitió una carta a Núñez Hernández aconsejándole que resuelva el diferendo con el presidente propietario del partido, es decir, Montealegre.
Según Acuña, es un error de Montealegre interpretar esa carta como una resolución del CSE.

Montealegre intenta aplacar rebelión
En tanto, Montealegre, en un intento por aplacar la rebelión interna que enfrenta y después de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, CEN, decidió convocar a Núñez Hernández para un encuentro el próximo lunes con el fin de ventilar diferencias.
Montealegre mantiene que “todo está dicho y el Consejo Supremo Electoral ya resolvió” que es el presidente y representante legal de ALN. El CEN designó a Arnulfo Barrantes como emisario para hacer los contactos con Núñez Hernández a fin de convencerlo de asistir a la cita del próximo lunes y empezar un diálogo “que concluya en un entendimiento”.
Pese al optimismo de Montealegre por la cohesión del partido y de la bancada legislativa, la diputada Jamileth Bonilla, insistió en la necesidad de que Montealegre asuma la jefatura del colectivo parlamentario.

La coalición
Pese a que los diputados Jamileth Bonilla, Eliseo Núñez Hernández y Carlos García han acusado a Montealegre de ser incapaz de dirigir el partido y la bancada, éste intenta encabezar una “gran coalición democrática” a fin de enfrentar al Frente Sandinista y al Partido Liberal Constitucionalista, PLC, con el que paradójicamente intenta unirse.
Montealegre no supo explicar cómo, por un lado, quiere crear esa “gran coalición democrática”, y por el otro quiere unificarse con el PLC, partido al que acusa de tener un pacto con el Frente Sandinista.