Política

Comisaria de UE se entrevistará con Daniel Ortega


La comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, visitará Nicaragua los días 3 y 4 de octubre para sostener conversaciones con representantes del gobierno de Daniel Ortega, según confirmaron ayer voceros de la sección de prensa de la UE en Managua.
Ferrero-Waldner presentará en Managua la nueva estrategia de cooperación de la Comisión Europea con el país, dotada de 214 millones de euros para el período 2007-2013, que serán canalizados principalmente a través de iniciativas a favor de la gobernabilidad, la educación y la estabilidad macroeconómica.
Un comunicado de prensa dice que las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central, en las cuales Nicaragua participa y cuya primera ronda tendrá lugar en octubre en Costa Rica, serán uno de los temas importantes de su visita.
Memorando de entendimiento
Durante su visita a Nicaragua, la comisaria Ferrero-Waldner firmará con el canciller Samuel Santos un memorando de entendimiento en virtud del cual ambas partes convienen centrar la cooperación de los próximos siete años en ejes prioritarios: gobernabilidad y democracia (37.6 millones de euros, 17.6% del total de fondos).
El objetivo principal es continuar apoyando los esfuerzos de Nicaragua en la implementación efectiva del estado de derecho y de la separación de los poderes del Estado. La UE seguirá con interés aspectos como el acceso a la justicia y la seguridad jurídica, incluyendo la propiedad de la tierra, proceso electoral, modernización de las instituciones, políticas de transparencia e integridad, y otros temas prioritarios de gobernabilidad en sentido amplio, como la educación (78.9 millones de euros, 36.8 % del total de fondos).
Apoyo a la educación
La Unión Europea pretende continuar el apoyo al plan nacional de educación, iniciado durante la programación anterior.
Tendrá un énfasis particular en la educación primaria, secundaria y vocacional, con una atención particular no sólo en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sino también en aspectos cuantitativos y cualitativos de la educación.
En temas económicos y comerciales (97.5 millones de euros, 45.6% del total de fondos), se apoyarán los esfuerzos comerciales de Nicaragua y su integración en Centroamérica y en la economía mundial (clima de inversión y de negocios), de tal modo que se contribuya al crecimiento económico sostenible y equitativo del país, necesario para la lucha contra la pobreza.