Política

Sin consenso reforma tributaria

* Liberales opuestos a más tributos porque no incentivan la inversión

Ary Pantoja

Los diputados liberales ante la Asamblea Nacional se opondrán a una reforma fiscal si con ella el gobierno pretende imponer más tributos o incrementar los ya existentes.
El presidente de la Comisión Económica del Parlamento, Francisco Aguirre, dijo que las reformas tributarias de los gobiernos anteriores han significado más impuestos para los nicaragüenses, “y eso no puede continuar”. A juicio de Aguirre, más impuestos perjudicarían la economía y no sincentivarían la inversión.
“Durante el gobierno del presidente Enrique Bolaños tuvimos cuatro reformas fiscales y cuatro veces se aumentó la carga financiera, que ya es la más alta de Centroamérica; seguir subiendo (los impuestos) es ahorcar una economía que ya está bien averiada”, explicó.
El vicepresidente de la comisión, Wálmaro Gutiérrez, ha defendido una posible reforma gubernamental que incluya el aumento de la base contribuyente, como una manera de incrementar las recaudaciones.
Los techos
Una de las propuestas que apoyaría Aguirre sería un aumento del techo salarial para pagar el Impuesto sobre la Renta (IR). Actualmente, quienes devengan un salario mensual de 5,000 córdobas ya pagan el IR; la propuesta es que se aumente el techo y se pague el IR a partir de los 8,000 córdobas mensuales.
“La propuesta que he escuchado es que dejen de pagar el IR las personas que ganan menos (de 8,000 córdobas), que es la gran mayoría. Yo estoy en contra de impuestos adicionales para los nicaragüenses”, reiteró.
En todo caso, el proyecto de reforma fiscal aún no llega a la Asamblea Nacional, y algunos diputados dudan de que este año se pueda aprobar un paquete de modificaciones a la legislación tributaria.