Política

Roberto Rivas habla de unir elecciones


Esteban Solís

Por primera vez, el licenciado Roberto Rivas consideró la posibilidad de juntar las elecciones regionales del Caribe con las municipales, o las nacionales con las regionales, “para no hacer tres movimientos en el término de cinco años, sino solamente dos, que haya dos elecciones cada dos años y medio”.
Otra idea es hacer cambios en algunos aspectos que chocan con la Ley Electoral, como el Registro Civil y la Ley de Identificación Ciudadana. “Con todo gusto en su momento, si los diputados nos llaman para hacer nuestros aportes, lo haremos, porque tenemos proyectos en este sentido”.
Es del criterio, siguiendo un consejo de uno de sus asesores, de que la Ley Electoral debe mantener su rango constitucional, sin embargo, es sano que haya también una especie de código electoral que lleve por un lado la identidad ciudadana, el Registro Civil, una Ley de Partidos Políticos, administración electoral, la parte contenciosa y todos los elementos relacionados con las elecciones.
No comulga con la idea de convertir el CSE en un instituto electoral porque sería retroceder, porque la tendencia en América Latina es elevar esos tribunales electorales a Poder del Estado.
Tampoco está de acuerdo con las voces que se han alzado de miembros de organizaciones cívicas que han acusado al CSE de negligente en cuanto al proceso de cedulación.