Política

Municipales no deben postergarse

* “Es el momento perfecto”, dice Roberto Courtney

Las elecciones municipales serán el momento perfecto para que los habitantes de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, evalúen a sus autoridades luego de la emergencia provocada por el huracán “Félix”, considera Roberto Courtney, Director Ejecutivo de Ética y Transparencia.
Las declaraciones de Courtney se dan luego de que diputados del Frente Sandinista ante la Asamblea Nacional se mostraran a favor de postergar las elecciones municipales en Puerto Cabezas, Waspam, Rosita, Sandy Bay y Cabo Gracias a Dios, todos municipios de la RAAN.
Según el diputado José Figueroa, en estos cinco municipios se puede priorizar el esfuerzo de reconstrucción. El legislador sandinista apoyó la propuesta de Brooklyn Rivera, dirigente de Yatama, quien aduce que lo primordial debe ser cumplir con las demandas urgentes de la población, que son la reconstrucción de las viviendas y el abastecimiento alimentario.
Para Courtney, esta decisión puede tomarse siempre y cuando persista el estado de desastre que decretó el presidente Daniel Ortega, y si las autoridades regionales, que son autónomas, deciden apoyar la propuesta. “Depende de las autoridades, si no existe el Estado de Emergencia es absurdo pensarlo”, dijo.
Liberales no convencidos
El director del organismo de observación electoral sostiene que las elecciones municipales que se realizarán el año próximo son el momento idóneo para agradecerle a las autoridades actuales o reemplazarlas por otras más diligentes.
Además, dice Courtney, es prematuro pensar en la postergación de las elecciones, pues aún falta más de un año. “Tiene más vigencia pasar evaluación”, dice Courtney, quien considera que éstas serán un incentivo para los pobladores de la RAAN, quienes estarán deseosos de decir “muchas gracias o por favor traigan a otros”.
Los diputados liberales, Wilfredo Navarro y Jamileth
Bonilla, todavía no están convencidos de la necesidad de postergar las elecciones, previstas para noviembre del próximo año.
Bonilla, en tanto, advirtió que sería ofensivo para el pueblo costeño que los políticos llegaran a pedirles el voto si a esa fecha no habrían sido capaces de proporcionarles los recursos para la reconstrucción de sus comunidades.