Política

Debaten Ley de Transparencia

* Rosales expresa sus reservas

El presidente del Banco Central, Antenor Rosales, compareció ayer ante la Comisión Económica de la Asamblea Nacional para expresar sus reservas sobre la Ley de Transparencia en el uso de préstamos y donaciones.
La iniciativa formulada por el diputado liberal constitucionalista Francisco Aguirre Sacasa, Presidente de la Comisión Económica, procura una adecuada fiscalización sobre el destino y uso de los fondos provenientes de donaciones, préstamos y transacciones, como la compra de petróleo venezolano.
A juicio de Rosales, sin embargo, el proyecto de ley “podría presentar algunas debilidades” que no se corresponden con la lógica de la Ley de Régimen Presupuestario y la Ley General de Deuda Pública.
“Se debe profundizar en el tema de las donaciones, sin que (la ley) represente un obstáculo para que las mismas puedan fluir a Nicaragua, le hemos señalado que en la forma que está redactada nos parece que podría presentar algunos problemas cuando estemos frente a donaciones producto de epidemias, desastres naturales u otras circunstancias, que no podríamos someterlas a un procedimiento tan rígido que pareciera se desprende del contenido del proyecto de ley”, señaló Rosales.
Eficiencia pública
La exposición de motivos del proyecto de ley indica que “la Asamblea Nacional de Nicaragua no sólo debe de aprobar o rechazar los préstamos y donaciones a la República de Nicaragua, o que requieran el aval de la República de Nicaragua, sino que asegurar la transparencia y eficiencia en el gasto público del Gobierno Central y de las empresas del Estado como Enacal, ENEL, Petronic, Telcor, entre otras, dándole supervisión y control al uso de estos préstamos y donaciones”.
La iniciativa surgió a raíz del nivel de hermetismo con que el Poder Ejecutivo ha manejado la compra de combustible venezolano por parte de Petronic.