Política

Cincuenta diputados condenan discurso de Daniel Ortega

* Documento hace ver vacíos en intervención del Presidente * “Ataques no se corresponden con el sentir de los nicaragüenses”, expresan

Ary Pantoja

Los partidos de oposición en el Poder Legislativo se unieron ayer para suscribir una resolución de condena en contra del discurso pronunciado por el presidente Daniel Ortega Saavedra el pasado martes durante la 62 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.
La propuesta de resolución, según la diputada de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, ALN-PC, Jamileth Bonilla, está firmada por 50 diputados, sin embargo, por falta de tiempo ayer no pudo ser sometida a votación en el plenario.
La resolución condena particularmente el hecho de que el presidente Ortega haya asumido una posición favorable a la fabricación de armas nucleares por parte del gobierno de Irán; además de haber atacado al gobierno de los Estados Unidos con quien Nicaragua “mantiene excelentes relaciones comerciales, diplomáticas y de cooperación”.
También condenan el poco espacio que el mandatario nicaragüense brindó en su discurso a las víctimas del huracán “Félix”.
“No es el sentir de los nicaragüenses”
La parte final del documento señala que los diputados “resolvemos condenar las posiciones del Jefe de Estado de la República de Nicaragua y el desprecio ante las víctimas del huracán Félix, menospreciando su urgente necesidad, la que no transmitió apropiadamente”.
También “resolvemos declarar ante la comunidad internacional que las posiciones del Presidente Ortega (por los ataques vertidos) no recogen el sentir de los nicaragüenses, por lo que les instamos a continuar brindando el apoyo que el pueblo miskito, sumo, mayangna y otras etnias requieren”.
Llaman a solidaridad
En la resolución, los diputados de ALN, del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y del Movimiento Renovador Sandinista, hacen un llamado a la comunidad internacional a hacer caso omiso a los ataques del mandatario nicaragüense.
“Los nicaragüenses, como pueblo agradecido, reconocen la importancia de la cooperación internacional que generosamente se nos ha dispensado a través de largos años, cuyo fundamento es el compartir el compromiso con la paz y las relaciones pacíficas entre los Estados”, dice el documento.