Política

Llamarán al orden a René Herrera


Ary Pantoja
Diputados de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, solicitaron a las máximas autoridades del partido citar al magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, René Herrera Zúniga, para que rinda un informe a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, CEN, y aclare quién lo autorizó a dar declaraciones en nombre del partido.
El vicepresidente y diputado del PLC, Wilfredo Navarro, reaccionó molesto por las declaraciones de Herrera dando por un hecho la existencia de un acuerdo político con el Frente Sandinista para reformar la Constitución Política y establecer un sistema parlamentario.
Navarro no sólo rechazó el supuesto acuerdo, sino que confirmó que él y varios diputados “estamos solicitando al (presidente honorario) Arnoldo Alemán que cite el próximo lunes primero de octubre a René Herrera, para que aclare ante el CEN y los diputados de la bancada quién lo autorizó a dar declaraciones en nombre del partido”.
Agregó que también pedirán explicaciones al mismo Arnoldo Alemán para que les informe si en realidad existe o no un acuerdo con el Frente Sandinista para reformar la Constitución.
René Herrera es el principal estratega liberal en las negociaciones entre el FSLN y el PLC desde el año 2000.
“Zapatero a tu zapato”
Navarro le recordó a Herrera que por su condición de magistrado del Poder Electoral debería mantenerse al margen de la política y, por ende, abstenerse de brindar declaraciones en nombre de un partido político.
“Lo que vamos a reclamar es que son los dirigentes políticos los que tienen que hablar de este tipo de negociaciones, no un magistrado del Consejo Supremo Electoral, que debiera de mantener una distancia de las opiniones y negociaciones políticas”, expresó Navarro.
“La participación en política de algunos funcionarios desvirtúa y desligitiman los poderes del Estado”, explicó Navarro, al insistir en que tanto los magistrados electorales como los de la Corte Suprema de Justicia deberían mantenerse al margen de actividades político-partidarias.