Política

Roberto Rivas de acuerdo con cambiar sistema


En lo que parece ser un acuerdo entre los representantes de los poderes del Estado, el presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas, dijo ayer que no ve ningún impedimento para que en el país se dé una transformación del sistema político, de un régimen presidencialista a uno de corte parlamentarista.
Aunque fue un magistrado del tribunal electoral, René Herrera, quien confirmó que miembros de los partidos FSLN y Liberal Constitucionalista trabajan un proceso de reformas a la Constitución Política, Rivas aseguró que desconoce si se adelantan esas enmiendas, no obstante, considera que “a lo mejor va a funcionar mejor un sistema de esa naturaleza en Nicaragua”.
Rivas recordó que los presidentes, los jefes del Ejecutivo, a lo largo de estos años han sido cuestionados, y tal vez funciona mejor un sistema parlamentario. “Es una forma de que las decisiones sean tomadas por una mayor cantidad de cabezas porque piensan distinto, porque en el sistema presidencialista, el Ejecutivo es el máximo administrador de la hacienda pública”.
El magistrado presidente del CSE, quien se apunta por una Constituyente, por una reforma total a la Carta Magna, dijo que hay que hacer cambios, sobre todo, a la Ley Electoral en varios aspectos.
PLC no niega ni confirma
Ayer, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, a través de su vocería, ni negó ni rechazó que dirigentes de ese colectivo estén trabajando con elementos del FSLN un proceso de reformas a la Constitución Política.
Aunque negó que como institución, o a través del ex presidente Arnoldo Alemán, negocie unas reformas constitucionales, dejó establecido que si alguna fuerza política las presenta ante una comisión especial parlamentaria creada para dictaminarlas, “el PLC le va entrar y no para continuar haciendo parches a la Carta Magna”.
EL NUEVO DIARIO confirmó nuevamente con un dirigente de alto nivel del PLC que están trabajando las enmiendas constitucionales con sus pares del FSLN, y que ya existe un acuerdo entre algunos de los presidentes de los poderes del Estado para llevar adelante esas reformas.
Diputados proponen una constituyente
Diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, opinaron a favor de una Constituyente en lugar de reformar la Constitución Política actual, que significaría entregarle más poder y perpetuar en el cargo al presidente Daniel Ortega Saavedra.
El tercer secretario del Parlamento, Javier Vallejo, considera que la propuesta del Frente Sandinista de cambiar el sistema presidencialista por un parlamentarismo tiene el único objetivo da garantizar a Ortega continuar en la Presidencia indefinidamente.
Eliseo Núñez Hernández considera que si se pretende cambiar el sistema político, jurídica y políticamente es mejor una Constituyente, en lugar de hacer reformas a la actual Carta Magna.
Irónicamente quienes defienden ahora las facultades del presidente de la República, son los mismos que piden la derogación de la Ley Marco que mantiene suspensas las reformas constitucionales del año 2005.