Política

“Mi padre quiere entregar ALN”

* Eliseo padre dice que Montealegre obstaculiza unidad liberal. Eliseo hijo señala que su padre planea entregar ALN a Daniel Ortega y a Arnoldo Alemán * Con ALN en los regazos del PLC, cambiar la Constitución es asunto acabado

Ary Pantoja

La admisión tácita del principal negociador del PLC, René Herrera, y la confirmación del jefe de bancada del FSLN, Edwin Castro, acerca de un nuevo pacto político que desembocaría en la instauración de un sistema parlamentario en Nicaragua como producto de nuevas reformas a la Constitución, explican por sí sólo el desbarajuste en ALN como uno de los pasos para la absorción de la alianza libero-conservadora.
El velo de esta aparente trama que ocupó la agenda política de la semana la quitó ayer desde Alemania el vocero de ALN, Eliseo Núñez Morales, cuando acusó a su padre, el diputado Eliseo Núñez Hernández, de tener “un arreglo profundo con Arnoldo Alemán y Daniel Ortega para eliminar políticamente a ALN”; mientras, varios legisladores conminaron a Núñez Hernández, a Jamileth Bonilla y a Carlos García a irse del partido y de la bancada.
Macías: “Bonilla tiene el corazón en El Chile”
Ramón Macías acusó a Bonilla de “mantener siempre su corazón en El Chile”, en referencia a que la diputada jamás ha abandonado al PLC ni a Arnoldo Alemán.
Bonilla reaccionó molesta y acusó a Eduardo Montealegre de estar detrás de esa arremetida de sus colegas. Bonilla, Hernández y García evitaron confirmar si se irán o no del partido, a como ya lo hizo Ramiro Silva.
El pleito estuvo matizado ayer por una llamada telefónica de Eduardo Montealegre a Jamileth Bonilla, reclamándole por qué lo llamó “cobarde”. En esa llamada, Montealegre negó a Bonilla haber declarado a los medios de comunicación que las discrepancias internas del partido se reducían a “un problema entre mujeres”, en referencia a las diferencias entre Bonilla y la jefa de bancada, María Eugenia Sequeira.
Eliseíto amenaza con revelar plan
Eliseo Núñez Morales amenazó desde Alemania con revelar el plan de su padre para desarticular al partido y entregarlo a Ortega y a Alemán; Núñez Morales dijo no sentirse orgulloso de su padre.
“No puedo dejar de expresar que para mí es muy triste no poder sentir orgullo de lo que mi padre está haciendo; actualmente él tiene un arreglo profundo con Arnoldo y Daniel para eliminar políticamente a ALN y reducir a lo que era antes el MSL, un partido de escritorio y sin seguidores, como lo demostraron en la última elección municipal”, expresó Núñez Morales a través de un correo electrónico que hizo llegar a EL NUEVO DIARIO.
Núñez Morales acusó a su padre de “prestarse al juego político del pacto”. “Mi padre hizo un arreglo que pretende desconocer bajo argumentos vagos y sin fundamentos a ALN, que nació a raíz de una fusión que debería ser respetada... Hoy mi padre, por intereses oscuros, se presta a este juego y me duele tener que decir que no estoy en nada de acuerdo con él”, enfatizó.
Núñez Hernández: “Montealegre es un obstáculo”
Por su parte, el diputado Eliseo Núñez Hernández acusó a Montealegre de ser un obstáculo para la unidad de los liberales; sobre todo, dijo, porque ni siquiera ha podido resolver el problema interno de ALN.
Según Núñez Hernández, Montealegre debería negociar con el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, los términos de la unidad y que en esa negociación necesariamente debe incluirse a Arnoldo Alemán.
Negó que tenga interés en desarticular a la ALN y recuperar al MSL para negociar la unidad con Alemán al margen de Montealegre, sin embargo, insistió en que mantendrá la solicitud de revisión de 152 directivas en todo el país, además de la directiva nacional en la que él sería el presidente del partido independiente del nombre.