Política

Nicaragua entre los países más corruptos


No nos basta con estar entre los más pobres, también ocupamos una posición privilegiada entre los más corruptos. Así lo demuestra el último informe de Transparencia Internacional que dejó en evidencia el fracaso de la lucha contra la corrupción emprendida por el ex presidente Enrique Bolaños.
Nicaragua subió doce peldaños, aproximándose así a los países calificados como más corruptos, entre los que destaca Haití, en el puesto 177, de 180 puestos.
El lugar 123 que Transparencia Internacional le otorgó a Nicaragua devino de su calificación: 2.6 puntos, de un máximo de diez, evaluación que sólo alcanzaron los países más transparentes, como Finlandia y Dinamarca.
El estudio fue presentado ayer por Ética y Transparecia (E y T) y se realiza desde 1995 para conocer los niveles de corrupción en el sector público de 180 estados. Alcanzar un diez es sinónimo de ser un país con un gobierno muy probo y el cero equivale a tener un estado con niveles de corrupción extremos.
Campaña, un fracaso
Para Roberto Courtney, director ejecutivo de E y T, el descenso que tuvo Nicaragua está fundamentado en que los demás países han logrado mejoras. “El puntaje de Nicaragua se mantuvo igual que los dos años anteriores, en los bajos niveles en los que ha permanecido en los nueve años en que nuestro país ha sido evaluado”, dijo Courtney, quien evitó llamar fracaso a la lucha contra la corrupción que emprendió Enrique Bolaños.
“No estoy seguro que haya sido el único que fracasó”, dijo Courtney refiriéndose al programa símbolo de Bolaños que a todas luces fue inefectivo, pues el estudio que ubica a Nicaragua en el puesto número 123 refleja los últimos años de su gobierno.
En Nicaragua el Índice de Percepción de Corrupción (CPI) de este año se realizó utilizando seis encuestas sobre corrupción pública, hechas dos de ellas por el Foro Económico Mundial entre empresarios de alto nivel de compañías nacionales e internacionales.
Lo más y los menos
Entre los mejores evaluados está Nueva Zelanda, Finlandia y Dinamarca (los tres con un 9,4), Suecia y Singapur (9,3), Islandia (9,2), Suiza y Holanda (9) y Noruega y Canadá (8,7).
Venuezuela sobresale entre los países latinoamericanos que ocupan las peores posiciones en el ranking, en el puesto 162. También está Honduras en el 131, Paraguay en el 138 y Ecuador en el 150.
Chile, Costa Rica y Cuba son los países más transparentes de América Latina, estando en el lugar número 22, 46 y 61 respectivamente.