Política

Cardenal demanda justicia y cese de violencia


Eduardo Marenco

El Cardenal Miguel Obando hizo un llamado ayer a los políticos a no resolver las diferencias por medio de la violencia y recordó que “sin justicia la vida social se convierte en una inmensa hipocresía y un latrocinio organizado”.
Obando se pronunció durante la inauguración de un taller de facilitadores judiciales rurales, auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Agencia Sueca para el Desarrollo (Asdi).
Al evento asistieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez, varios magistrados del Poder Judicial, la embajadora de Suecia, Eva Zetterberg, el representante de la OEA, Pedro Vuskovic y Michelle Rivas Reyes, rectora de la Universidad Católica, Unica, sede del taller.
Martínez tomó nota del mensaje del Cardenal a quien catalogó como “el mayor facilitador judicial de Nicaragua”.
“Cuando no hay justicia la sociedad es una farsa, tal como lo decía su Eminencia, es un latrocinio organizado”, dijo Martínez, quien resaltó el papel de 270 facilitadoras y 863 facilitadores judiciales, quienes previenen los conflictos en las comunidades más remotas y pobres del país.
Martínez afirmó que los facilitadores judiciales contribuyen a un mejor flujo de la justicia, gracias a la autoridad moral de los acuerdos de mediación que promueven, procurando la paz social.
La embajada de Sueca, Eva Zetterberg, comprometió un millón de dólares para apoyar a los facilitadores de justicia a quienes respaldan desde hace diez años pues acercan la justicia a los grupos étnicos más pequeños y a las mujeres.
El representante de la OEA, Pedro Vuskovic, indicó que la experiencia de los facilitadores se está replicando ya en Paraguay y se ha creado un Programa Interamericano emulando la experiencia nicaragüense.
Consultado el Cardenal sobre la agresión del ex diputado Fernando Avellán al vocero del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Leonel Téller, reafirmó que “lo ideal es que no hubiera violencia porque éste engendra violencia, hay que evitar la violencia personal, hay que hacer un esfuerzo por resolver los problemas de forma civilizada”.