Política

Sombrío futuro a comunicadores


Libertad de prensa y políticas informativas fueron los temas abordados recientemente en un foro en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) con estudiantes de Filología y Comunicación, en el que los exponentes compartieron su preocupación por los actuales tiempos de “secretismo político” que atraviesa el periodismo.
La actividad fue presidida por el decano de la Facultad de Humanidades, Rodrigo Alonso, y la coordinadora de Filología y Comunicación, Lesbia Bermúdez. El foro se propuso fortalecer el perfil de la carrera, particularmente del área de comunicación, que está próxima a transformarse.
Políticas de censura y chantaje publicitario
Los periodistas Elsa Gómez y Francisco Quijano, presidentes de los gremios periodísticos UPN y APN, respectivamente, advirtieron a los futuros comunicadores de la política de exclusión y censura aplicadas actualmente por el gobierno contra los medios de comunicación independientes.
En ese orden, mientras Quijano criticó el “chantaje publicitario” y la estrategia política de comunicación que conduce el presidente Ortega; Gómez, de la UPN, remembró los difíciles tiempos del “periodismo de catacumbas” de los años setenta y llamó a los futuros periodistas a “agruparse en estos nuevos y difíciles tiempos para ejercer juntos un periodismo aportativo, pluralista e independiente”.
El papel de los medios
Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades de Universidad del Valle, Cairo Amador, destacó que si bien los medios de comunicación son empresas y por tanto deben estar sujetas a una legislación, admiró el hecho de que a pesar de los distintos entes fiscalizadores de la democracia, “nadie en el mundo ha tenido una constante lucha contra la corrupción como los medios de comunicación”.
Asimismo, reparó en la contradicción que existe con el gobierno actual, señalando a pesar de que el Estado debería tomar una actitud socializante y tener mayor compresión con los medios, éste por el contrario está fungiendo “con una actitud represiva en el que premia a quien no se opone”.
El periodista de televisión Ervin Vega, valoró que la libertad de prensa sigue siendo un derecho, pero la política es una decisión de cada medio, la cual en términos generales debería de “buscar una empatía con las grandes mayorías”, pero reconoció que éstos tampoco funcionan como instituciones democráticas, pues “los dueños de los medios en definitiva tienen la última palabra”.
Estudiantes de Filología y Comunicación, UNAN - Managua