Política

Insisten en instituto de cedulación

* Provoto prefiere quedar bajo alero del CSE

Esteban Solís

El jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Maximino Rodríguez, confirmó que un cuerpo de asesores legales trabaja en una iniciativa de ley para la creación de un instituto de cedulación, profesional, que dote tanto a los nicaragüenses que residen en el territorio nacional, como en el exterior, de su documento de identidad.
Rodríguez recordó que recientemente en Los Ángeles, durante un congreso sobre cedulación, diputados del PLC, de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, de la Convergencia y el ex candidato presidencial por el Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, Edmundo Jarquín, externaron su apoyo a esta iniciativa.
Desde los Estados Unidos, José Venancio Berríos, de Procedulación y Provoto, acogió la propuesta de los legisladores, de presentar muy pronto esa iniciativa de ley tras proponer que el proceso de cedulación debe empezar en aquellos países donde hay mayor concentración de nicaragüenses, como Costa Rica o en ciudades de los Estados Unidos, entre ellas, Miami, New Orleans y Los Ángeles.
Reformas a ley
de identificación
Procedulación y Provoto proponen también reformas a la Ley de Identificación Ciudadana, solamente para los nicaragüenses en el exterior, que incluyan un arancel de 15 dólares para el trámite, que de acuerdo al diputado Rodríguez, puede hacerse en cada uno de los consulados.
El diputado del PLC dijo a EL NUEVO DIARIO que la Comisión Nacional de Cedulación, adscrita al Consejo Supremo Electoral, CSE, no funciona, de allí la posibilidad de que la iniciativa de ley en proceso de elaboración prescinda de esta dirección.
Sin embargo, el magistrado del CSE José Luis Villavicencio explicó a END que en base a la Ley de Identificación Ciudadana, la comisión ha funcionado en la práctica, lo que pasa es que los representantes de los partidos políticos no llegan a integrarla como mandata la ley.
En ese sentido, dijo que el director de la comisión es nombrado por el CSE, por eso la dirección “ha funcionado con o sin comisión”.