Política

Morales y Núñez critican tambén a Daniel Ortega

* Vilma Núñez: “Fue desacertada y e irresponsable” * Tanto Jaime Morales como Vilma Núñez creen que se debió haber aprovechado mejor la oportunidad

La intervención del presidente Daniel Ortega ante la 62 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas continuó en el tapete de las críticas ayer cuando la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, doctora Vilma Núñez de Escorcia, la calificó como “desacertada e irresponsable. Nos expuso como país”, aseguró Núñez.
Mientras el vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, agarró al toro por los cuernos, lo embanderilló, pero no lo mató, al afirmar que “cada quien tiene sus propias ideas, percepciones, estilos y retórica, pero necesariamente no comparto todos los conceptos y formas que se manifestaron”.
Dice que cuando Ortega se refiere a la crudeza con que ha actuado el capitalismo salvaje, “nadie puede poner en duda que se han dado esos atropellos, falta de sensibilidad y solidaridad”.
Desaprovechó oportunidad
Para la doctora Núñez, el presidente Ortega desaprovechó la oportunidad del foro internacional para presentar el déficit social que heredaron los gobiernos anteriores, “el reto y la situación que le plantea al país las consecuencias del huracán ‘Félix’”.
Según la presidenta del Cenidh, Ortega llegó a las Naciones Unidas “para hacerle el mandado al presidente Chávez”, quien decidió no hablar en el foro mundial tras argumentar una agenda apretada.
“Lo único que le interesaba era hacer el remedo en el estrado al presidente Chávez, y lo usó para meterse en una línea de confrontación generalizada”, dijo Núñez quien aseguró que la actuación del mandatario nicaragüense fue “desafortunada”.
Morales no cree que afecte
Jaime Morales Carazo no cree que bajo ninguna circunstancia la retórica de Ortega vaya a afectar las relaciones normales que tiene Nicaragua con los Estados Unidos, con los países europeos y la comunidad internacional.
Piensa que el discurso de Ortega fue de una gran franqueza, “aunque no creo que tenga mayor trascendencia” porque siempre he dicho que hay que saber distinguir la retórica de los hechos.
El vicepresidente, que se ubica en la línea del capitalismo moderno, responsable y con sensibilidad social, considera también que el presidente Ortega apoya ese concepto. “Ya no pueden darse Robinson Crousoe en la economía, ni en la política ni en la cultura, aunque no se puede negar que se han dado y se continúan dando abusos de las multinacionales por su gran poder económico”.
Lo imperdonable
Para Núñez, resultó imperdonable que el presidente Ortega haya desaprovechado la oportunidad que le daba su participación en la Asamblea General de la ONU para plantear los problemas que enfrentará el país tras el desastre del huracán “Félix”.
“No asumió su responsabilidad de presidente de todos los nicaragüenses planteando los problemas del país”. Según la doctora Núñez, Ortega hizo una breve mención al problema ecológico y humano que más ha sufrido el 30 por ciento del territorio nacional y un porcentaje importantísimo de la población nicaragüense. “Lamentablemente la más vulnerable por la postergación histórica de la que han sido víctima”.
“Fue imperdonable que no usó el foro para defender y proyectar al país, sino para satisfacer sus ambiciones de demostrar al mundo que está en contra de los norteamericanos”, dijo la presidenta del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos.
Coincidentemente con la doctora Núñez, Morales Carazo declaró que se pudo aprovechar mejor esa oportunidad para mover sentimientos y sensibilizar a la comunidad internacional. Reitera: “Hay cosas que son muy difíciles de comprender, depende del signo de cada quien, son criterios personales, ideológicos, estilos y retórica”.
Al final recordó que cuando aceptó la candidatura a la vicepresidencia dijo que no era de derecha ni de izquierda, porque están en los extremos, tampoco que era de centro, porque es estático. “Yo estoy por lo que más conviene al país, si es bueno de la izquierda, lo apoyo, si es bueno de la derecha, también lo apoyo”.