Política

Roberto Rivas: “Detractores pretenden control de cedulación”

* Hay control político de la cedulación, actualmente, admite

Consuelo Sandoval

El presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas, advirtió ayer la creación de un instituto de cedulación requeriría de una reforma constitucional, y no descartó que sus promotores pretendan ejercer control sobre el proceso de cedulación.
“A lo mejor lo que algunos padres de la patria pretenden es de que no se mencione la cedulación en la Constitución ni en la Ley Electoral, y quede un organismo como ley ordinaria para que algunas bancadas ejerzan control de la situación para nombrar a personas que representen a sus partidos”, mencionó.
Rivas se refería a los legisladores que ofrecieron la creación de un instituto de cedulación a los nicaragüenses en Estados Unidos.
En ese sentido, reconoció que el control político también ocurre en la actualidad porque el director de cedulación, Sergio Rayo, y su antecesor, Dionisio Palacios, pertenecen al Partido Liberal Constitucionalista, PLC.
“¿Dónde está el problema? ¿Es un problema de politización o partidización de la cedulación, o es realmente una nueva arma de combate en contra de la institucionalidad en Nicaragua lo que estamos viendo?”, razonó Rivas.
Modernización
Rivas rechazó las críticas formuladas contra el proceso de cedulación porque el CSE no puede emitir un documento de identidad cuando la persona tiene doble asiento registral, posee inconvenientes con su fotografía, huella digital o presentó en dos ocasiones a realizar su trámite.
Agregó que tampoco puede depurar a los muertos del padrón electoral, porque lo impide la legislación del Registro Civil, pues tienen que ser los familiares de los fallecidos, además que en muchos casos, son enterrados en cementerios sin legalizar en los que no se solicita ningún documento.
Informó que el CSE promueve la presentación de un proyecto de reforma a la Ley del Registro Civil de las Personas para que la presentación del acta de defunción sea obligatoria y que en caso contrario las personas sean sancionadas o multadas.
Rivas corroboró que con un financiamiento de 5.9 millones de euros otorgados por España ejecutarán un moderno programa para cambiar las actuales cédulas, las que contendrán material similar a las tarjetas de crédito, con estrictos mecanismos de seguridad porque la impresión de los datos de los ciudadanos se hará en láser para evitar suplantación de información.
Plan para costeños
También modernizarán el Registro Civil, a fin de digitalizar la información de los ciudadanos.
Rivas confirmó que ejecutarán un plan para restaurar el sistema electoral de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, en donde quedó destruida la cartografía y muchas personas perdieron su documento de identidad y otras fallecieron, razón por la cual, se desactualizó totalmente el padrón electoral.