Política

Consenso: Banco de Fomento de primer piso


Ary Pantoja

Los miembros de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional llegaron a acuerdos preliminares sobre la creación del Banco de Fomento a la Producción, entre los que destacan que será un “banco de primer piso”, es decir, que será únicamente para el otorgamiento de crédito a los pequeños y medianos productores del país.
Otro de los acuerdos es que definitivamente será una institución netamente estatal y podría abrir con unos 148 millones de córdobas de capital inicial, según explicó el diputado Freddy Torres. Sin embargo, no se descarta que en el futuro el banco pueda tener relaciones financieras con otras entidades, manteniendo su naturaleza estatal.
Según Torres, existe un predictamen sobre la creación de la entidad financiera, no obstante, dijo que hace falta afinar algunos detalles y posiblemente presentarán un dictamen final la próxima semana.
Falta por definir la tasa de interés y los plazos de pago de los créditos. Torres es del criterio que los préstamos deberían ser pagaderos a mediano y largo plazo; además hace falta establecer el techo de los créditos que, según Torres, deberían ser entre cinco mil y 10 mil dólares en dependencia del tipo de productor.
La manzana de la discordia
Otro de los pegones que impiden un dictamen es cuál de los poderes del Estado nombrará la directiva del banco. Hay posiciones encontradas, pues algunos diputados consideran que los miembros de la junta debería nombrarlos el Presidente de la República.
Otros proponen que los nombre el Presidente de la República y los ratifiquen los diputados ante la Asamblea Nacional. Un tercer grupo de diputados opina que los elijan directamente los diputados.
“Nosotros (los liberales) decimos que deben ser electos de ternas propuestas por los diferentes sectores relacionados con el banco”, explicó Torres.
En todo caso, Torres pidió no politizar los nombramientos de los directivos porque ello pondría en peligro la credibilidad y la naturaleza de la entidad financiera.