Política

Preparan “golpe de mano” a Montealegre

* Núñez pide al CSE revisar registro de inscripción del partido para definir cuál junta directiva es la válida

Ary Pantoja

Diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, declarados en rebeldía, preparan un “golpe de Estado” contra Eduardo Montealegre para sustituirlo en la presidencia del partido. El primer paso para ello fue la revisión de la situación jurídica de ALN ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, que solicitó el diputado Eliseo Núñez Hernández.
Núñez confirmó a EL NUEVO DIARIO que pidió la revisión a la Dirección de Partidos Políticos del CSE basado en que la junta directiva legal de ALN es la misma que regía el destino del desaparecido Movimiento de Salvación Liberal, MSL, y del cual él era su presidente.
El secretario de ALN, Carlos García, refrendó este argumento y recordó que él ocupaba este mismo cargo en el MSL. García se mostró molesto por declaraciones de Montealegre, quien habría comparado al MSL con una “chatarra” al decir que se trataba de un “carro sin llantas y sin asientos”.
“Quiero decirle a don Eduardo que ese carro llamado MSL tenía placas y circulación para rodar, y que a él se le permitió meter a ciertas personas de su organización ‘Vamos con Eduardo’ a ese carro; y hoy don Eduardo quiere bajar de ese carro a patadas a nuestra gente”, expresó García.
Como Núñez, García señaló que “habría que revisar en el Consejo Supremo Electoral los documentos presentados para determinar cuál es la junta directiva legalmente establecida, porque tengo entendido que hay ciertas inconsistencias (en torno a la inscripción)”, sugirió García.
¿Montealegre haciendo lo suyo?
Precisamente, Eliseo Núñez denunció que Montealegre ha “sustituido sin consultar” a 152 directivas municipales del partido; algo que también denunció el diputado ahora independiente Ramiro Silva, cuando renunció a la bancada de ALN.
En su momento Silva señaló que su colega Ramón Macías fue desplazado de la directiva de ALN por el departamento de León, y que algo similar estaba sucediendo en otras estructuras partidarias.
Otro de los diputados de ALN que prefirió el anonimato, señaló que la idea de Núñez Hernández es “desalojar” a Montealegre de la presidencia y sustituirlo una vez que la Dirección de Partidos Políticos emita una resolución reconociendo que la directiva oficial de ALN es la misma que encabezaba el MSL.
“Y tal como está conformado el Consejo Supremo Electoral, lo más probable es que termine desconociendo la presidencia de Montealegre diciendo que no está legalmente inscrita, y la que prevalece es la junta directiva del MSL”, dijo el diputado.
Montealegre: “El presidente soy yo”
Montealegre reaccionó diciendo que “el presidente de ALN soy yo”; aunque no descartó la posibilidad de que el CSE emita una resolución desconociéndolo y “se parcialice” a favor Eliseo Núñez como presidente de ALN.
Montealegre alegó que si el CSE lo desconoce como presidente de ALN, automáticamente quedarían invalidados los diputados de esta agrupación política. “Yo firmé la lista de candidatos como representante de ALN”, dijo.
Pero la diputada Jamileth Bonilla lo refutó y le recordó que quienes firman las listas oficiales de candidatos a cargos de elección popular son los representantes legales de los partidos políticos o alianzas de partidos y, en las pasadas elecciones, el representante legal de ALN era Mauricio Montealegre, no Eduardo Montealegre.

Piden cabeza de Sequeira
El pleito interno que agobia a la Alianza Liberal Nicaragüense amenaza con desarticular totalmente a este partido, luego que los diputados Eliseo Núñez Hernández y Jamileth Bonilla conminaron al presidente de este partido, Eduardo Montealegre, a asumir la conducción de la bancada sustituyendo definitivamente a María Eugenia Sequeira.
Montealegre defendió a Sequeira argumentado que la posición de sus colegas “es un problema de forma y no de fondo”. Sin embargo, tanto Bonilla como Núñez y ahora Carlos García, cuestionan severamente la dirección de la bancada y consideran que se han cometido demasiados errores legislativos.
La jefa de la bancada, María Eugenia Sequeira, se defendió presentando una lista de iniciativas de ley que, según ella, ha presentado la ALN “con gran éxito”.
Montealegre pide a Silva que regrese
Por otra parte, el diputado independiente Ramiro Silva, confirmó que el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, le propuso integrarse a este grupo parlamentario.
La desesperación se apoderó del presidente de ALN, Eduardo Montealegre, quien ayer le pidió a Silva que regresara a la bancada, pero éste se mantiene firme en su condición de “independiente” y así lo dio a conocer oficialmente a la Junta Directiva del Poder Legislativo. Silva no descartó la posibilidad de irse a otra bancada, incluyendo la del Frente Sandinista.