Política

Ortega debe “medir sus palabras” ante la ONU


Ary Pantoja

El presidente Daniel Ortega “debería medir sus palabras al hablar hoy ante los 80 mandatarios que asisten a la 62 Asamblea General de las Naciones Unidas, y demostrar que no es el mismo presidente de los años 80”, es la principal recomendación que hizo el analista político y especialista en derecho internacional, Róger Guevara Mena.
Ortega, según Guevara, llega al principal foro político internacional con todas las miradas encima, sobre todo por la expectativa de lo que pueda decir. “Lo que diga y haga en la Asamblea General de la ONU repercutirá positiva o negativamente en cinco millones de habitantes”, señaló.
El mandatario nicaragüense hablará hoy después de su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, y se espera que en su discurso solicite a los miembros de la ONU 300 millones de dólares en ayuda humanitaria para los damnificados y la reconstrucción del Caribe Norte nicaragüense devastado por el paso del huracán “Félix” el pasado cuatro de septiembre.
Para el analista político, el principal objetivo de Ortega ante la ONU es “lograr legitimidad política y reconocimiento internacional”, sin embargo, Guevara lo considera difícil de conseguir, dado los antecedentes del mandatario como uno de los líderes de la Guerra Fría en América Latina opuesto a los EU.
Definir amistades
Para Guevara, en su discurso, el presidente nicaragüense también debería definir “sus amistades”, sobre todo su posición respecto a Irán. “Creo que el presidente Ortega debería decir que apoya el programa nuclear de Irán, siempre y cuando sea con fines civiles y para la producción de energía barata”, expresó.
A juicio del analista, si el presidente Ortega defiende la posición de Irán respecto a la posible fabricación de armas nucleares “pone en serio riesgo la asistencia internacional”.