Política

Proponen recursos para cedulación en el exterior


Diputados que asistieron ayer al Encuentro de los Nicaragüenses Pro Cedulación radicados en Estados Unidos, se comprometieron a promover en la Asamblea Nacional que se incluya en el Presupuesto de la República del próximo año una partida para que el Consejo Supremo Electoral (CSE) cedule a nuestros compatriotas que radican en el extranjero.
El diputado Eduardo Montealegre y otros legisladores liberales presentes en el evento realizado en Los Ángeles, California, plantearon la iniciativa a los concurrentes.
“La cedulación de nuestros compatriotas en el exterior es una prioridad para Nicaragua, y vamos a trabajar para que las autoridades del Poder Electoral inicien este proceso cuanto antes”, dijo Montealegre.

Modificarán legislación
En tanto, Maximino Rodríguez, jefe de las bancadas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), presentó la declaración legislativa de apoyo a la cedulación en el exterior y ofreció una reforma a la Ley de Identificación Ciudadana para incorporar un capítulo especial sobre el tema, cuyo autor es su colega y primer secretario del Parlamento Wilfredo Navarro.
En la reforma presupuestaria de este año aprobada hace una semana, se asignó un millón de córdobas para organizar la cedulación en el exterior. Esta cifra fue calificada por el presidente del CSE, Roberto Rivas, como una burla, porque la considera insuficiente para realizar esa tarea.
“Si convertimos ese dinero a dólares y lo dividimos entre todos los países que están en la Organización de Naciones Unidas (ONU) se asignarían 250 dólares para cada país”, se quejó Rivas en una entrevista a EL NUEVO DIARIO.
Navarro criticó a Rivas y dijo que ese dinero servirá para iniciar la organización de la cedulación en el exterior en noviembre, y aseguró que entre los magistrados electorales no existe voluntad para emprender ese proceso.
“Si no se requiere dinero, esa era una excusa del CSE. Si lo único que se necesita es hacer un trámite similar al que hacen cuando solicitan un pasaporte. Ellos están dispuestos a pagar 25 dólares por su cédula. Lo que pasa es que no hay voluntad política del CSE para implementar ese proceso, reprochó Navarro.

Promesas incumplidas
El Comité Pro Cédula está formado por un reducido grupo de nicaragüenses residentes en California, quienes aducen que el 90 por ciento de nuestros compatriotas que viven en Estados Unidos no tiene cédula. El CSE sostiene que este Poder del Estado no tiene los recursos económicos necesarios para cedular a los nicaragüenses en el exterior y que ésta no es una prioridad.
En abril pasado, el vicepresidente del CSE, Emmet Lang, visitó a los del Comité Pro Cédula, y propuso un censo para organizar la cedulación, pero hasta el momento el planteamiento no se ha llevado a cabo.