Política

Nada claro con candidatos FSLN

* Lenín Cerna dejó entrever que quienes creen ser candidatos después no lo serán

Luis Alemán

El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, y el coronel en retiro Lenín Cerna tienen criterios diferentes sobre la selección de candidatos a lo interno del Frente Sandinista para las elecciones municipales del año próximo.
Mientras Marenco señalaba la posibilidad de elecciones “primarias camufladas”, Cerna, Secretario de Organización del Frente Sandinista, aseguro que “nada está dicho” sobre las elecciones, y hasta dejó abierta la posibilidad que la candidatura a alcalde para Managua por el Frente Sandinista la pudiera tener “incluso alguien fuera de las filas sandinistas”.
“Vos podés armar un simulacro de elecciones y hacer que gane tu candidato, eso es una primaria camuflada”, explicó Marenco. A pesar de ello, al alcalde le daría lo mismo si el Frente Sandinista realiza primarias o hace una selección directa del candidato a alcalde por Managua.
“Me da igual cualquiera de las dos. Yo estoy consciente que en una primaria puede ganar el candidato que tenga más recursos económicos, y que si al final el partido decide apoyar a alguien, va a ganar el que decida el partido, por lo tanto usar la primaria como una herramienta camuflada es irrelevante”, señaló.
El alcalde aseguró que unas “primarias camufladas” pueden ocurrir en cualquier partido político, pero señaló que sólo el Frente Sandinista tiene elecciones primarias. “Lo que quiero decir es que ese sistema no necesariamente es el mejor, lo importante es escoger bien a la persona”.

Echar a pelear
Lenín Cerna, que ocupa la Secretaría de Organización del Frente Sandinista, criticó a quienes ven controversias a lo interno del Frente. No es una actitud fraterna echar a pelear entre sandinistas”, expresó.
Cerna dijo que el método de selección de candidatos para las elecciones municipales aún no se ha determinado a lo interno del Frente Sandinista, y restó importancia a los aspirantes a ocupar la silla edilicia, entre los que destacan el diputado Evert Cárcamo y el hasta ahora vicealcalde de Managua, Alexis Argüello.
“Muchos de los que piensan que pueden ser electos, a lo mejor van dolorosamente a darse cuenta que no es así, nada está dicho hasta el momento, incluso cualquier nicaragüense de acuerdo con la política de apertura del Frente Sandinista puede ser candidato, no necesariamente un sandinista puede ser candidato”, dijo Cerna. Pero al final Marenco recomendó que es mejor que el alcalde sea sandinista para que se lleve bien con el gobierno, que es del mismo partido. “Yo no podía llegar a la Presidencia cuando gobernaba Enrique Bolaños”, dijo.

Homenaje a Rigoberto

Esteban Solís
El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, llamó hipócritas a quienes desde diferentes posiciones atacaron el levantamiento de una estructura de concreto en la Rotonda Universitaria para honrar la memoria del héroe nacional Rigoberto López Pérez.
Marenco hizo ese y otros señalamientos durante el acto de conmemoración del 51 aniversario del asesinato del patriota a manos de agentes de seguridad y guardias del dictador Anastasio Somoza García, que segundos antes había sido impactado por López Pérez de varios disparos. Somoza García murió días después en Panamá.
Dijo que no significaba tampoco una apología de la violencia, sino un homenaje “al valor, honradez, convicción y a la consecuencia entre lo que uno piensa y hace, eso es lo moral y ético”, dijo Marenco, tras preguntarse si ya se había olvidado la cantidad de muertes que provocó la dictadura.
Marenco dijo que hoy en día alguien puede aparecer y decir que quiere hacer una estatua al dictador. “Rigoberto López no quería morir, amaba a su madre, como lo testimonian sus cartas, tenía hermanos y familiares, e incluso, si no estuviera muerto, hoy sería un ciudadano probablemente militando en la causa sandinista”.