Política

Eximente a médicos en el terapéutico

* Presidente de Comisión de Justicia, José Pallais, busca una tabla de salvación en el Código Penal para defender el derecho a la vida de la mujer

Ary Pantoja

El presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, José Pallais, espera establecer un eximente de responsabilidad para los médicos que se vean obligados a realizar un aborto, pero la propuesta tiene el inconveniente de que inevitablemente los galenos tendrán que ir a juicio para demostrar que la vida de la mujer corría un peligro inminente.
Según Pallais, nada se puede hacer para restaurar la figura del aborto terapéutico, y la única opción es establecer la eximente en la última parte del Código Penal. Agregó que ni por la vía del recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, ni con un posible veto parcial del Presidente de la República se podría restablecer la figura.
Insistió en que la única opción que queda es el eximente, pero insistió en que el inconveniente es que el médico que practique el aborto obligatoriamente tendrá que ir a juicio.
Pallais confía en que sus colegas voten a favor de establecer el eximente de otra manera, y así no quedará ninguna posibilidad más, excepto una futura nueva reforma, pero que la ve muy remota.

Vigencia
Aprobado en su totalidad, el Código Penal podría entrar en vigencia tres meses después. Pallais dijo que los operadores de justicia están listos para implementar de inmediato la nueva legislación penal.
El legislador liberal no ve ninguna objeción y después de unas correcciones de redacción o errores ortográficos, el nuevo instrumento legal quedará listo este año, sólo en espera de su vigencia.