Política

Ejército admite interés en bienes incautados


El Ejército de Nicaragua pide que se le asignen los medios aéreos, navales y armas cortas incautadas al narcotráfico. “Los demás bienes que las leyes decidan a quienes se les van a asignar, no es un tema que a nosotros nos interese”, expresó el general de brigada Adolfo Zepeda.
Las declaraciones de Zepeda, jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, se produjeron mientras en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional se dictamina la reforma a la Ley 285, “Ley de Reforma y Adiciones a la Ley 177, Ley de Estupefacientes, Sicotrópicos y Sustancias Controladas”.
La propuesta del presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, José Pallais, es que todo el dinero en efectivo incautado al narcotráfico o a cualquier otra organización criminal, sea destinado a la Caja Única del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y que, de ahí, se decida la forma de distribución entre las instituciones involucradas en la lucha contra el crimen organizado.
En el caso de los bienes decomisados, como casas, vehículos y cualquier otro tipo de propiedades muebles o inmuebles, Pallais propone que sean subastados inmediatamente y que el dinero obtenido también pase a la Caja Única, de manera que todo el dinero sea incorporado al Presupuesto General de la República.
Por su parte, los representantes del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, plantean la necesidad de crear una instancia denominada Unidad Administradora de Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados, Uabida, organismo que se encargaría de la administración y distribución de los bienes y dinero en efectivo ocupados al crimen organizado.

El incidente con el Ieepp
El jueves pasado, cuando la Comisión de Justicia recibiría a los técnicos de la Fiscalía y del Ejército, estos últimos pidieron que los miembros del Ieepp que estaban presentes se retiraran.
Zepeda argumenta que el pedido se hizo porque ellos no fueron informados que este organismo participaría en la reunión, algo que Xavier Meléndez, Director del Ieepp, niega, puesto que esa era la cuarta reunión que realizaba la Comisión.
La principal crítica que este organismo hace al Ejército es que la institución militar no está de acuerdo con que la ley permita que haya más información sobre los bienes que se le incautan al narcotráfico.