Política

Diputados sugieren trasladar aeropuerto

* Pero convertir Punta Huete cuesta 200 millones de dólares

Los diputados de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional plantearon la necesidad de invertir en la reconstrucción de un aeropuerto en la pista aérea de Punta Huete, ubicada en San Francisco Libre.
Douglas Alemán, diputado del Frente Sandinista, expresó al gerente general de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, EAAI, Orlando Castillo, que se debe pensar qué tan rentable es invertir más de 45 millones en la remodelación del Aeropuerto “Augusto C. Sandino”, “al que se lo está comiendo la ciudad”.
Igual opinión externó el presidente de la comisión, Eliseo Núñez, quien insistió en la necesidad de tener un aeropuerto que pueda funcionar en caso de emergencias o cuando el Aeropuerto “Augusto C. Sandino” no pueda operar, tomando en cuenta que Managua está asentada sobre 17 fallas sísmicas, una de las cuales pasa bajo la pista del aeropuerto.
De dónde 200 millones de dólares
Castillo explicó que para habilitar la pista se precisa de noventa millones de dólares, y para convertirlo en un aeropuerto con todos los requerimientos, como los tiene el actual, se necesitan más de 200 millones de dólares.
El coordinador de proyectos de la EAAI, Pedro Mejía, dijo que la pista, construida en Punta Huete, San Francisco Libre, cerca del Lago de Managua, mide tres mil metros de largo y 45 de ancho. Debido a que tiene un grosor de 40 centímetros hecho con material selecto, será necesario utilizar materiales de este tipo, que son más costosos.
La pista, conocida como “Aeropuerto Panchito”, fue construida durante la década de los ochenta y ahora está en poder del Ejército de Nicaragua.

Urge estudio
Los legisladores pidieron a las autoridades del AEEI realizar un estudio maestro para sopesar la inversión en el aeropuerto con la que se podría hacer en la pista.
Para los trabajos que se están haciendo en la pista del Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino” la EAAI sólo cuenta con once millones de dólares.