Política

Vuelve presión por cédulas

* De diez mil personas consultadas, cuatro mil no tienen documento

Esteban Solís

Activistas del Movimiento por Nicaragua afirmaron que es alarmante el número de ciudadanos que no tiene cédula de identidad, tras indicar que en los últimos meses, de unas diez mil personas a quienes les han preguntado si poseen ese documento de identidad, 4 mil de ellas aseguran que no cuentan con la tarjeta identificatoria.
Juan Carlos Amador, responsable de proyectos del movimiento cívico, dijo que apoyan la propuesta del ex director de cedulación del Consejo Supremo Electoral, CSE, Dionisio Palacios, de independizar de ese Poder del Estado la Oficina de Cedulación y convertirla en un instituto autónomo.
El pasado miércoles, Palacios alertó en el sentido de que el próximo año, unos 2 millones de nicaragüenses de los aproximadamente 3 millones 200 mil cedulados, tendrán vencidos esos documentos a menos que se ponga en práctica un plan nacional urgente de reposición de cédulas.
Ofrecen apoyo
Amador dijo que el Movimiento por Nicaragua le ha ofrecido a las autoridades electorales toda la cooperación para cedular al mayor número de personas posible, pues ese documento no solamente sirve para votar, sino que es el que te identifica como ciudadano nicaragüense aquí y en cualquier parte del mundo.
Ayer mismo, Amador y otros activistas de esa organización cívica acompañaron a alrededor de un centenar de personas que habitan en los Laureles Norte, de Managua, a una dependencia del CSE que funciona en el complejo cívico para tramitar sus respectivos documentos de identidad.