Política

Acusan a Herrera por “terrorismo electoral”

* Nicas en el exterior siguen irritados

Esteban Solís

Las explosivas declaraciones ofrecidas a este diario por el magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, René Herrera y reiteradas el miércoles, de que los movimientos cívicos que exigen la cedulación en el exterior “son pandillas de oportunistas”, siguen irritando a sus dirigentes, y uno de ellos las ha calificado de “terrorismo electoral”.
José Venancio Berríos, presidente de Provoto, una organización cívica que promueve la cedulación en el exterior, dijo desde Miami que las “insolentes” expresiones de Herrera, en el sentido de que también los ilegales en los Estados Unidos no harían trámites para obtener sus cédulas por temor a ser deportados, son terrorismo electoral.
“Esas declaraciones intentan meter en miedo a sus familiares en Nicaragua para que les digan a los que están ilegales que no se acerquen a los consulados porque los pueden deportar, alejando la posibilidad de que hagan sus trámites para obtener su cédula, y hasta con el riesgo de reducir las remesas”, advirtió.

Congreso caliente
Las declaraciones de Herrera calentarán el congreso de mañana sábado en Los Ángeles, donde precisamente centenares de nicaragüenses discutirán todo lo relacionado con la cedulación en el exterior. Al evento han sido invitados magistrados del CSE, diputados y autoridades del gobierno central.
Sin embargo, varios representantes de estas organizaciones cívicas ya pidieron la cabeza, no solamente de Herrera, sino del propio titular del CSE, Roberto Rivas, a quien señalan de ineficiente en el manejo de esa entidad pública.
EL NUEVO DIARIO intentó ayer comunicarse con el magistrado Herrera, pero un allegado suyo nos dijo que el funcionario daba por cerrada esa polémica y que no comentaría más al respecto.