Política

Restituyen a Luis Morales

* Funcionario se negó a hablar con END, y después califica la información como “diversionista y malintencionada”

Luis Morales negó ayer que haya sido destituido de su cargo de Director del Instituto Nicaragüense de la Cultura, INC, aunque fuentes cercanas al gobierno aseguraron a EL NUEVO DIARIO que éste había sido despedido, decisión que fue revocada luego de una larga reunión efectuada el día miércoles y que finalizó por la noche.
Morales calificó la información como diversionista y malintencionada. “Esta (información) es una falta de respeto. Esta noticia tiene un fondo diversionista y lo que pretende es hacer la guerra contra este proyecto, que es el gobierno de Unidad y Reconciliación”, expresó Morales Alonso al oficialista Canal Cuatro de televisión.
En declaraciones a otros medios de comunicación televisivos, Morales Alonso aseguró que los motivos por los que supuestamente habría sido removido del cargo, entre ellos la realización de la Feria Internacional del Libro en el Palacio Nacional de la Cultura, son meras especulaciones, y prueba de ello es que el presidente Daniel Ortega le orientó apoyar dicha feria.
Ortega fue invitado a la inauguración de la feria el pasado lunes, pero no llegó, delegó al ministro de Educación, Miguel de Castilla.
Ayer que EL NUEVO DIARIO quiso obtener la versión de Morales Alonso para corroborar si había sido despedido, éste se rehusó a darla. “¿Quién le dio esa información?”, preguntó el funcionario, y cuando se le negó la respuesta, contestó que “tampoco debía responder la pregunta”.

Así fue
Se presume que las causas del despido de Morales, que duró apenas tres días, están fundamentadas en su apertura con los distintos artistas, sobre todo con aquellos que no concuerdan con las políticas del gobierno.
“Él mostró una apertura cultural y política, y reunió a gente considerada traidora por el Frente Sandinista”, comentó una artista que prefirió no ser identificada.