Política

Los Núñez confirman crisis ALN

* Ley de costas enfrentará de nuevo a liberales y conservadores de la alianza

La deserción del diputado Ramiro Silva de la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) dejó al descubierto la debilidad de su líder, Eduardo Montealegre, y la férrea lucha ideológica que libran liberales y conservadores.
El diputado liberal Eliseo Núñez Hernández admitió que existe malestar entre sus colegas de la bancada de ALN por la actitud de prepotencia asumida por algunos legisladores del Partido Conservador (PC), y reconoció que la salida de Silva constituye un fuerte golpe para la bancada legislativa.
“Claro que la salida de Ramiro afecta a la bancada, ya no se puede seguir ocultando cosas que están pasando internamente en la bancada porque se han salido de los límites cuando se habla de agresiones físicas. Éste es un asunto ideológico”, expresó.
Confesó que personalmente posee diferencias con Montealegre, a quien le permitió el cambio de nombre del Movimiento de Salvación Liberal (MSL) a ALN, pero a cambio de otorgarle el control de algunas estructuras organizativas partidarias, cuyo compromiso no ha sido cumplido.
Lamentó que en la bancada “haya una prevalencia clasista aceptada por Eduardo Montealegre. En todos los idiomas se lo hemos planteado en privado, en público, pero él lo ha minimizado”.
Desestimó que la deserción de Silva pueda generar nuevas fracturas, no obstante, advirtió que “ésta es una campanada de alerta para que recapacitemos...”.

Otra versión
En cambio, su hijo, el vocero de ALN, Eliseo Núñez Morales, reconoció la existencia de “algunas diferencias” con los conservadores, pero alegó que no son irreconciliables.
Ambos desestimaron una nueva fractura en la estructura parlamentaria y mucho menos la ruptura de la coalición libero-conservadora.
Tras la renuncia de Silva, uno de los diputados de ALN que prefirió el anonimato confirmó a EL NUEVO DIARIO que las discrepancias con el PC se han dado en temas recientes como el aborto terapéutico.
Según el legislador, algunos dirigentes de ALN querían mantener el aborto terapéutico, pero los conservadores se opusieron rotundamente.
Otro de los diputados que tampoco quiso identificarse respalda la propuesta de su colega Carlos García de conformar dos bancadas independientes. Según este diputado, la Ley de Zonas Costeras es otro de los temas en los que ALN tiene serias discrepancias con el PC.