Política

Cosep insta a Corte a fallar recursos contra Ley Arce

* Apoya una solución institucional de carga impositiva a medios * Recuerda compromiso adquirido por el presidente Ortega con medios independientes

Eduardo Marenco

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, instó ayer a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, a que resuelva los recursos por inconstitucionalidad y de amparo que varios medios de comunicación introdujeron en contra de la Ley 528 o ley Arce, considerada inconstitucional porque, siendo una ley ordinaria, reforma de hecho la Constitución de la República.
El artículo 68 de la Constitución, reformado por la Asamblea Nacional el cinco de abril de 2005 mediante la Ley 527, establece que “la importación de papel, maquinaria y equipo y refacciones para los medios de comunicación social escritos, radiales y televisivos, así como la importación, circulación y venta de libros, folletos, revistas, materiales escolares y científicos de enseñanzas, diarios y otras publicaciones periódicas, estarán exentas de toda clase de impuestos municipales, regionales y fiscales. Las leyes tributarias regularán la materia”.
Posteriormente, se aprobó la Ley 528 el 15 de marzo de 2005, Ley de Reformas y Adiciones a la Ley 453, Ley de Equidad Fiscal, que en su artículo 17 agrega lo siguiente: “La importación de papel, maquinaria y equipo y refacciones para los medios de comunicación social escritos, radiales y televisivos, en especial los locales y comunitarios, estarán exentos de impuestos fiscales, atendiendo los siguientes criterios: 1. Los grandes contribuyentes tienen derecho hasta un 2.5% sobre sus ingresos brutos declarados del período fiscal anterior. 2. Los demás contribuyentes tendrán derecho hasta un 5% sobre los ingresos brutos declarados del período fiscal anterior”.

Origen de la legislación
Esta legislación promovida por el entonces diputado sandinista y ahora asesor presidencial Bayardo Arce Castaño, limita las exoneraciones fiscales en la introducción de bienes para la producción periodística, contrario a lo establecido por la misma Constitución. Cabe anotar que los medios de comunicación pagan los respectivos Impuestos sobre la Renta, IR, el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, entre otros gravámenes.
EL NUEVO DIARIO y otros medios independientes recurrieron la Ley 528 por inconstitucionalidad, también se introdujeron recursos de amparo, al mismo tiempo que la bancada del PLC, bajo el liderazgo del diputado Francisco Aguirre Sacasa, está apoyando una ley para el fortalecimiento de la libertad de prensa que deroga la ley Arce y establece una lista taxativa de bienes a ser exonerados.
Precisamente ayer el Cosep en su comunicado decidió “requerir a la Asamblea Nacional inicie el proceso de discusión y aprobación de las reformas legales relacionadas con el fortalecimiento de la libertad de prensa”.
El Cosep también decidió “apoyar todas las acciones que desde la empresa privada auguren una solución legal, efectiva e inmediata al caso”.

Compromiso del Presidente
El presidente de la República, Daniel Ortega, se comprometió ante la Asociación de Medios Independientes a apoyar el restablecimiento de las exoneraciones a los medios de comunicación.
El Cosep, basado en lo que manda la Constitución, también resolvió “instar a las instituciones de gobierno a que actúen en todo momento con apego al principio de legalidad consignado en la Constitución Política de la República, y en consecuencia, observen en forma rigurosa las normas y procedimientos legales que regulan el ámbito de sus actuaciones”.