Política

Fiscalía puede acusar a Ramírez


Consuelo Sandoval

El fiscal de la República, Julio Centeno, posee la facultad para entablar la acción penal contra el ex presidente del Banco Central Noel Ramírez por el caso de la emisión de los Certificados Negociables de Inversión, Cenis, independientemente de la resolución de la Contraloría, aseguró ayer el contralor Guillermo Argüello.
Todas las acciones penales que intentó el procurador (Francisco) Fiallos (no necesitaron de resoluciones), acuérdese del Canal Seis, que fue un crimen haber echado a la cárcel a personas que eran inocentes”, comentó Argüello.
El funcionario guardó distancia de la resolución que fue emitida cuando se encontraba convaleciente, y en la cual el resto de sus colegas alegó en su contenido que el caso había caducado para los directivos del Banco Central al vencerse el término de los cinco años, según establece la Ley Orgánica del ente fiscalizador.

La caducidad sólo entre procesos
Admitió la existencia de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que indica que el caso caduca transcurridos los cinco años después de sucedido el hecho, pero Argüello tiene otra consideración.
“Creo que nuestra Ley Orgánica puso el término de caducidad como sinónimo de prescripción. La caducidad sólo se da entre los procesos, no se da sobre la materia o el tema”, argumentó Argüello.
La posición de Argüello también contrasta con la del ex presidente Arnoldo Alemán, quien defendió a Ramírez porque aseguró que habían transcurrido los cinco años de caducidad.
“Si la ley no es correcta, se debe enviar a la Asamblea para reformarla. Dura es la ley, pero es la ley y se tiene que sujetar a eso, si no, estaríamos fuera de un marco institucional y jurídico que no le conviene a un Estado de Derecho”, alegó Alemán.