Política

Ana Julia Balladares defiende cargo de su esposo

* Si fueron indemnizados no podrán volver, dice Víctor Hugo Tinoco * PLC aún sin consenso sobre derogación de la Ley Marco

Ary Pantoja

La diputada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Ana Julia Balladares, defendió a capa y espada el cargo de su esposo, el ex diputado Víctor Guerrero, quien pretende reasumir la Superintendencia de Servicios Públicos, Sisep, una vez derogada la Ley Marco que mantiene suspensas las reformas constitucionales de 2005 que dieron origen a esa instancia.
Con el apoyo de su correligionario Carlos Noguera, Balladares pretende presentar ante la Primera Secretaría del Parlamento una iniciativa para derogar la Ley Marco, pero sin abolir las leyes que crean la Sisep y el Instituto de la Propiedad Reformada Urbana y Rural (Inprur). Y aunque fueron creadas meditante leyes ordinarias, ambas instancias tienen rango constitucional.

La propuesta
La semana pasada, los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, ALN-PC, presentaron su propuesta para abolir la Ley Marco y las leyes “conexas” que crearon la Sisep y el Inprur, algo a lo que Balladares se opone argumentando precisamente el origen constitucional de ambas instituciones.
El PLC aún no presenta su propuesta oficial, sin embargo, extraoficialmente se conoció que los 25 diputados de esta bancada se encuentran divididos en torno a la inhabilitación de la Ley Marco y las leyes creadoras de la Sisep y el Inprur. Al parecer, uno de los que se opone a mantener la Sisep es precisamente el jefe de la bancada, Maximino Rodríguez.

Indemnizado no debe volver
El coordinador de la bancada del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Víctor Hugo Tinoco, señaló que “por decencia y seriedad”, Guerrero debería abandonar la idea de regresar a la Sisep, pues fue indemnizado cuando esta instancia dejó de funcionar al amparo de la Ley Marco.
En todo caso, dijo Tinoco, si Guerrero pretende reasumir su cargo una vez que entren en vigor las reformas constitucionales, debería devolver el dinero de la indemnización. El diputado recordó el millonario gasto que significó para el Estado la puesta en funcionamiento de la Sisep y las erogaciones que significó su cierre debido a la indemnización de todos sus funcionarios y trabajadores.