Política

Cedulación en el exterior inyectaría plata

* Encuentro de nicas en el exterior será el sábado 22 de septiembre

Eduardo Marenco

Por cada treinta mil nicaragüenses que regresarán al país a partir de 2009, se inyectaría a la economía nacional al menos trescientos millones de dólares al año, si se tiene en cuenta que cada una de estas personas podría tener ahorros en el orden de los diez mil dólares como promedio.
Éstos son los cálculos de Provoto y Procédula, alrededor de la importancia de que miles de nicaragüenses que residen en el exterior, especialmente en Estados Unidos y Costa Rica, adquieran su cédula de identidad.
Todo nicaragüense necesita su cédula para abrir cuentas de ahorro en el país, adquirir títulos valores, comprar casas e invertir en bienes raíces. Pero a muchos de los nicaragüenses que les ha tocado vivir en el exilio se les ha vuelto imposible cumplir estos sueños.

Los cálculos
En tres años, indica el análisis de José Venancio Berríos, de Provoto, el país podría recibir una avalancha de un mil doscientos millones de dólares, lo que se sumaría a los ochocientos millones de dólares que cada año se reciben en remesas de nicaragüenses en el exterior.

Buscan diálogo
No hay un solo nicaragüense que de forma directa o indirecta no se beneficie de las remesas de sus compatriotas en el exterior, estimados en dos millones de personas, según Provoto. ¿Y por qué estos nicaragüenses que contribuyen al desarrollo del país no tienen derecho a su cédula?, es el clamor de los activistas comprometidos con esta causa.
De modo que la importancia de cedularse en el exterior va más allá del derecho a la identidad y el derecho al voto, es un verdadero aliciente al desarrollo económico, estimó Venancio Berríos, quien junto a un grupo de connacionales organiza para este sábado 22 de septiembre, en Los Ángeles, Estados Unidos, un “Encuentro cívico de nicaragüenses por la cédula”, al que han sido invitados el presidente de la República, Daniel Ortega, diputados de las distintas bancadas parlamentarias y hasta el ex candidato presidencial Edmundo Jarquín.
Provoto ha enviado comunicaciones al presidente Ortega solicitándole un diálogo abierto sobre la necesidad de la cedulación, pero no han recibido respuesta. Los activistas han insistido en que la Ley mandata al Consejo Supremo Electoral, CSE, a que cedule a los nicaragüenses en el exterior, que los consulados y la valija diplomática pueden abaratar el costo de dichos documentos, pero no ha existido voluntad política para hacer llegar el formulario que deben llenar los interesados.

La respuesta
La respuesta oficial ha sido el desdén, a lo que el fin de semana se sumó el desprecio del magistrado electoral René Herrera, quien calificó a las organizaciones que luchan por la cedulación en el exterior como “una pandilla oportunista”.
Berríos dijo que ante las declaraciones del magistrado Herrera, “pediremos su renuncia” durante el encuentro de este próximo sábado.