Política

Ortega hablará en la ONU

* Canciller Santos se imagina que abordará la emergencia provocada por el huracán “Félix”

Vladimir López

El presidente Daniel Ortega viajará a Estados Unidos y hablará ante la Asamblea General del Organismo de las Naciones Unidas, ONU, que se instalará la próxima semana en Nueva York, informó el canciller Samuel Santos.
Santos añadió que desde ya salió en “avanzada” un grupo de funcionarios de la Cancillería nicaragüense para Nueva York y que probablemente el presidente Ortega sea el noveno orador en la primera jornada, después del discurso del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.
“Me imagino que el tema principal que él (Ortega) va a tocar es el de la emergencia por el huracán “Félix”, aunque también tiene otros temas importantes de que hablar, como la paz en el mundo, pero no me gusta adelantar muchas cosas, menos en esto, donde es un derecho propio del presidente decidir qué temas va a tocar”, manifestó Santos.
Dijo que la avanzada de la Cancillería nicaragüense lleva como principal objetivo cabildear acerca de la candidatura a Secretario General de la ONU del padre Miguel D’Escoto, para lo cual ya Nicaragua tiene garantizado los votos de los países miembros de los No Alineados, de los países centroamericanos y de varios países de América Latina.

Hace 18 años
El informe Pastrán recordó ayer que la última vez que Ortega habló en la ONU fue en 1989, cuando “el entonces Presidente se enfrentaba a una difícil situación, porque era candidato a la reelección presidencial por el FSLN, en medio de un conflicto internacional”.
“Ortega denunció en aquella oportunidad al imperialismo norteamericano, su guerra de agresión contra Nicaragua y su boicot al plan de paz para Centroamérica”.
También recuerda que “luego de su mensaje en las Naciones Unidas contra Estados Unidos, siendo presidente George Bush padre, Ortega realizó una gira por el Medio Oriente y asistió a la Cumbre de Presidentes Latinoamericanos en San José, Costa Rica, el 27 y 28 de octubre, para mantener su protagonismo internacional (...)”.

Condecora a embajador de Dinamarca
Las declaraciones del canciller Santos se conocieron tras un acto de la Cancillería donde condecoró con la Orden “José de Marcoleta” en Gran Cruz al embajador del Reino de Dinamarca, Thomas Schjerbeck, quien finaliza su misión en Nicaragua.
Santos destacó que Nicaragua y Dinamarca han desarrollado vínculos políticos y de cooperación, especialmente en agricultura, medio ambiente, educación, transporte, desarrollo local, etc.
El embajador Schjerbeck inició su misión diplomática en Nicaragua el nueve de octubre de 2003 y finaliza “habiendo desarrollado un papel muy importante para que nuestro país sea uno de los 16 países del Programa de Cooperación Danesa en América Latina”, reconoció la Cancillería.