Política

Policía: “Bolaños no obstruyó investigación”


Eduardo Marenco

El comisionado Denis Tinoco, jefe de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, dejó claro ayer ante la comisión de desafuero del ex presidente Enrique Bolaños, que no hubo ninguna obstrucción u obstáculo a las labores investigativas alrededor de los 196 “abordajes sin visas” autorizados por el ex director de Migración, Fausto Carcabelos.
“No tuvimos ningún obstáculo de la Presidencia en este caso”, dijo de forma clara el comisionado Tinoco, quien explicó que la institución presentó su informe el 24 de octubre de 2006.
Tinoco explicó que la Policía atendió dos denuncias: el caso de seis ciudadanos de la China Popular rechazados por las autoridades migratorias de Honduras que después desaparecieron a pesar de que supuestamente habrían quedado bajo resguardo de las autoridades nicaragüenses. Es la fecha y se desconoce su paradero. Y la segunda denuncia fue la de una falsificación de firma de Carcabelos para la autorización de un “abordaje sin visa”, lo que en efecto se produjo, según el examen de caligrafía. Sin embargo, acotó Tinoco, la Policía sí corroboró un total de 196 “abordajes sin visa” de ciudadanos de distintas nacionalidades autorizados por Carcabelos, y en ocasiones por Agapito Ríos, funcionario de Migración en el aeropuerto.
Bolaños reconoció que sí sabía de los abordajes sin visa de ciudadanos costarricenses y cubanos, por aire y por tierra, pero que autorizarlos era precisamente la función del director de Migración. “Son irregulares si la persona entra por veredas, sin pasaporte, sin documentos”, alegó.

No se hicieron humo
Bolaños reintegró a Carcabelos en su cargo el 11 de diciembre del año pasado, mucho después de que concluyese la investigación policial (24 de octubre), por lo que cualquier evidencia o información proveniente de los cinco computadores examinados -–incluido el asignado al propio Carcabelos--
estaba ya bajo resguardo policial y ahora lo está bajo el resguardo de las nuevas autoridades; por lo cual, Carcabelos no tenía oportunidad de borrar dichas evidencias, si ese fuera el caso.
“¿Quiere decir que yo puedo agarrar esos computadores, echarlos al volcán Masaya, prenderles fuego, que se hagan humo, y no pasa nada?”, preguntó Bolaños a Tinoco. “Así es”, le respondió el jefe policial.
El presidente de la comisión, Wilfredo Navarro, le preguntó a Tinoco si conocía de los “chantajes y presiones” de Carcabelos contra personal de Migración para borrar información. El jefe policial le indicó que eso no constaba en el informe policial por el simple hecho de que el documento es anterior al reintegro de Carcabelos, lo que no negaba que sí estuviese consignado en la investigación del Ministerio Público.
El capitán Francisco Salomón Hernández Obando, ingeniero en sistemas e investigador de la Dirección de Investigaciones Económicas, DIE, aseveró que no encontraron evidencia en los cinco computadores examinados de que se hubiese saboteado información, y reiteró que la misma está resguardada.
“Se les debería caer el caso, pues”, dijo Bolaños al concluir la reunión, “pero yo sé que de antemano el 11 de julio, en la Convención del PLC, dijeron: ‘¡¡Chicharroneénlo!!’... y en eso estamos, lo dijeron por unanimidad de votos... menos el del presidente honorario (Arnoldo Alemán)”.