Política

Diputados desaprueban contrato con Kamusi


Consuelo Sandoval

El millonario contrato que suscribió la Empresa Nicaragüense de Electricidad, Enel, con la compañía panameña Kamusi para suministrar 120 megavatios de energía fue censurado por diputados de las distintas bancadas parlamentarias.
El presidente de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, Eliseo Núñez, rechazó el acuerdo y propugnó para que todas las concesiones sean aprobadas por ese Poder del Estado, a fin de “quitarle el poder de discrecionalidad a los entes que están involucrados”.
“Vamos a llamar en esta semana al director de Enel, el ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, para que nos venga a explicar”, anunció Núñez.

Jarquín critica secretismo de Martínez Tiffer
Por su parte, el ex contralor y diputado Agustín Jarquín consideró que ese contrato no será ejecutado y criticó a Martínez Tiffer por eludir las explicaciones que está obligado a brindar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación.
“Creo que esta contratación se pasmó. En definitiva hubo un procedimiento irregular, y sobre todo que el gerente de Enel debiera de ser claro y no rehuir las explicaciones del caso que se le exigen cuando se le ha requerido, y trata de rehuir teniendo suficiente información fehaciente”, reprendió Jarquín.

Recomienda a contralores
El ex contralor sugirió al Colegio de Contralores que para evitar este tipo de situaciones debería de retomar los carteles en posteriores solicitudes de contratación de bienes y servicios.
“Sugiero con todo respeto al Colegio de Contralores que pudieran establecer el sistema del cartel que dio excelentes resultados, consiguiéndose el tiempo debido a una buena oferta de bienes y servicios conforme la urgencia del momento y al mejor precio y mejores calidades en beneficio del país. Les sugiero que lo retomen”, exhortó Jarquín.
En cambio, el diputado liberal Wilfredo Navarro se pronunció para que el titular de Enel sea interpelado para que rinda un informe acerca de esa contratación.