Política

Residentes nicas pedirán cabeza de René Herrera

* Pasos para tramitar una cédula son los mismos que se requieren para un pasaporte, sostienen

Esteban Solís

Un grupo de nicaragüenses residentes en los Estados Unidos pedirá el próximo viernes, en el contexto de un congreso a favor de la cedulación, la renuncia del magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, René Herrera, quien durante el fin de semana dijo que quienes están detrás de estas instituciones cívicas son unas pandillas de oportunistas.
José Venancio Berríos, Presidente de la organización Provoto, informó que durante el congreso en Los Ángeles, Estados Unidos, mocionará para que se emita una resolución pidiendo la renuncia del magistrado Herrera, cuyas declaraciones fueron calificadas de “ofensivas e irresponsables”.
El tema de la cedulación ha provocado distintas reacciones y hay quienes han visto, sobre todo entre los que piensan que el problema obedece a falta de voluntad política de las autoridades del CSE, que es un ataque directo a la institución electoral para empañar y denigrar su imagen, como afirmara el propio Herrera.

Los mismos pasos para el pasaporte
Berríos se preguntó que cómo es posible que los consulados nicaragüenses en el exterior, en este caso en los Estados Unidos, tramiten la solicitud de un pasaporte para un nicaragüense en cuestión de pocos días, y no es posible, a pesar de que son los mismos requisitos, tramitar la cédula de identidad a pesar de que llevan muchos años en esta difícil tarea.
“Le recuerdo al magistrado Herrera que los nicaragüenses en el exterior, que somos aproximadamente 2 millones y medio de personas, somos más que los que viven juntos en Managua, Granada, León, Masaya, Chinandega y Estelí, y enviamos anualmente en remesas 800 millones de dólares”, dijo.
“¿Por qué nuestras autoridades electorales y nuestras autoridades en general no pueden con nuestras cédulas? Esa pregunta nos la hemos hecho miles de veces y para ello tenemos el ejemplo de los pasaportes”, dijo el presidente de Provoto.
Se preguntó también de qué reingeniería habla el magistrado Herrera; por qué quiere enredar el asunto. El funcionario electoral manifestó en su momento que el problema no es de voluntades políticas, sino de responsabilidades, de comportamientos y actitudes de nosotros mismos, los nicaragüenses, que hemos terminado burocratizando las instituciones.

Niegan nexos con embajada EU
Berríos también negó categóricamente lo afirmado por el doctor Herrera, de que esas organizaciones reciben fondos del gobierno y de la embajada de los Estados Unidos para atacar al CSE.
“No tenemos ni recibimos fondos de nadie, mucho menos del gobierno de los Estados Unidos, no sé de qué fondos prodigiosos habla el magistrado Herrera, que vive su propia aventura con estas expresiones”, dijo Berríos.
Dijo que tanto Provoto como Procédula, esta última organización promotora del evento del próximo viernes, tienen una alianza estratégica con la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense, Amcham, y el Instituto Nicaragüense de Desarrollo, Inde, de cara a lograr que los nicaragüenses, no solamente los que residen en el exterior, obtengan su documento de identidad.
Dijo que todas estas instituciones y organizaciones han enviado una carta al presidente Daniel Ortega para que haga sus mejores esfuerzos y se logre separar del CSE la Oficina de Cedulación, que sea una instancia independiente del tribunal electoral.
“Más de 3 millones de nicaragüenses no tenemos cédula de identidad, me incluyo; los que están en el exterior y los que están dentro del territorio nacional”, enfatizó el presidente de Provoto.