Política

Diputados PLC dicen no a desaforación de Montealegre

* Aunque sea culpable, dice Maximino Rodríguez

Ary Pantoja

Diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, ante la Asamblea Nacional se oponen rotundamente, por ahora, a la desaforación de su colega y presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Eduardo Montealegre, “aunque sea culpable” de la presunta emisión irregular de los Certificados Negociables de Inversión, Cenis, que dejaron al país un supuesto perjuicio de 500 millones de dólares.
El jefe de la bancada del PLC, Maximino Rodríguez, fue tajante al decir que “personalmente no voy a votar a favor de la desaforación de Eduardo Montealegre aunque sea culpable, porque mi condición de antisandinista no me permite confabularme con (Daniel) Ortega para hacerle daño a un demócrata, y Eduardo Montealegre es un demócrata”.

Quiñónez: “No”
Por su parte, el también diputado del PLC Enrique Quiñónez se convirtió en el más acérrimo defensor de Montealegre, pese a que en el pasado reciente fue uno de sus mayores detractores.
Durante la campaña electoral de 2006, Quiñónez llegó a llamar corrupto a Montealegre, al punto que pedía a gritos una resolución de la Contraloría en contra del ex banquero y hoy diputado y presidente de ALN.
Como Rodríguez, Quiñónez también dijo que no votará a favor del desafuero de Montealegre simple y sencillamente para no perjudicar el proceso de unidad de “las fuerzas democráticas”.

Navarro “siquis noquis”
El diputado del PLC y primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, otrora crítico de Montealegre, calificó de “chantaje” la resolución de la Contraloría y culpó del mismo al presidente Daniel Ortega.
Según Navarro, la intención es “torpedear el proceso de unificación de los liberales”. A diferencia de sus correligionarios, Navarro evitó decir si votará a favor o en contra del desafuero de Montealegre, y prefirió esperar el proceso judicial y una solicitud oficial para levantarle la inmunidad.
El presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, José Pallais, también se mostró prudente ante la posible cancelación de la inmunidad parlamentaria a Montealegre, y se mostró a favor de “reforzar” las negociaciones para lograr la unificación de los liberales.

Sandinistas cautelosos
El jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, prefirió esperar a que llegue al Parlamento una solicitud judicial para pronunciarse sobre el tema.