Política

Exigen disculpas a Herrera


Esteban Solís

El diputado de la Convergencia Nacional Agustín Jarquín le pidió al magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) René Herrera que se disculpe ante los nicaragüenses, sobre todo los que viven en el exterior, que reclaman desde hace 14 años su derecho a tener una identificación ciudadana.
Herrera señaló de pandillas de oportunistas financiados por el gobierno de los Estados Unidos a distintos grupos cívicos que reclaman al Poder Electoral que comience el proceso de cedulación en el exterior, para poder votar en los comicios nacionales.
Incluso, manifestó que esos grupos estaban en campaña contra el CSE tras observar que el problema no es de voluntad política de una o varias instituciones, sino de responsabilidades en donde prevalecen razones burocráticas, situaciones geográficas, vicios y comportamientos de los ciudadanos, que en ocasiones niegan la paternidad y ese menor crece sin una identificación.
“Exabrupto”
Jarquín calificó de “exabrupto” las afirmaciones del magistrado Herrera que no son nada edificantes. “Estos reclamos son justos, los magistrados deberían estar empeñados en cumplir la ley, es su obligación”, remarcó el político de orientación socialcristiana y aliado del FSLN.
Dijo que Herrera le debe una excusa al pueblo nicaragüense, sobre todo a aquellos que por razones diversas han tenido que emigrar a los Estados Unidos o Costa Rica y que contribuyen con la economía de este país enviando sus remesas.
“El magistrado Herrera debe excusarse por la manera ofensiva en que se ha referido a quienes reclaman su derecho establecido en la Constitución Política y leyes de la materia, como la de identificación ciudadana”, señaló Jarquín.
Incluso, dijo que la Asamblea Nacional aprobó días atrás una exhortativa para que los magistrados den curso no solamente a la cedulación en el exterior, sino que les den opción del voto y la representación política.
“Eso es lo que deberían estar haciendo los magistrados del CSE”, dijo Jarquín.