Política

Reforma conserva la estabilidad macroeconómica

* No aumenta el techo del presupuesto y reasigna fondos subejecutados * “No hay juego político ni nada oculto”, asegura ex canciller * Augusto Valle dice, en cambio, que “nos dieron en la nuca”

Esteban Solís

El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Francisco Aguirre Sacasa, aseguró que la iniciativa de reforma presupuestaria enviada con carácter de urgencia por el Ejecutivo el pasado miércoles “es consistente con la estabilidad macroeconómica del país”.
El parlamento sesionará este lunes de forma extraordinaria para discutir y aprobar la iniciativa, cuyo monto es de un poco más de 800 millones de córdobas, de los cuales, 216 millones son para atender la emergencia en el Caribe norte tras el paso devastador del huracán “Félix”.
El ex canciller Aguirre Sacasa quiso dejar claro que el monto solicitado no sube un solo centavo el techo presupuestario porque “lo que se hace es una reasignación institucional con aquellos proyectos que no se estaban ejecutando en tiempo y forma”.
“Nada oculto”
Dijo que no sabía qué tipo de ambiente puede prevalecer hoy en el recinto legislativo, porque algunos legisladores piensan que la iniciativa debe discutirse en dos etapas, obviamente, la prioridad es la emergencia del Atlántico y días o semanas después, las otras reasignaciones.
En este aspecto, el diputado del PLC dice que no tiene sentido partir en dos la propuesta de ley por cuanto entre la reasignación presupuestaria hay recursos para reparar los caminos que llevan a los centros de producción, para el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), y también hay fondos para el Minsa y el Ministerio de la Familia.
Incluso, Aguirre Sacasa señala que la reforma presupuestaria no solamente es consistente con la estabilidad macroeconómica del país, sino que representa un buen fundamento para que el Fondo Monetario Internacional apruebe el programa con Nicaragua.
“Yo he peinado de cabo a rabo la iniciativa de ley y no he encontrado nada oculto, no he visto un pelo en la sopa, no hay juego político, tampoco tiene nada que ver con lo que llaman el pacto; si algunos quieren politiquear, pueden hacerlo pero si quieren hacer patria, hay que apoyar esta iniciativa”, dice el doctor Aguirre Sacasa.
El diputado liberal remarca que la iniciativa de ley de reforma presupuestaria es muy razonable y responsable con el programa macroeconómico del gobierno de Daniel Ortega.
“Nos dieron en la nuca”
La visión del presidente de la Comisión Económica no es compartida por otros legisladores, entre ellos Augusto Valle, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), que piensa que el Ejecutivo ha aprovechado la situación de crisis en el Atlántico para destinar recursos a otras instituciones.
“La reforma presupuestaria supuestamente era solamente para hacerle frente a la emergencia provocada por “Félix”, sin embargo, ha sido integral porque hay asignaciones para muchos ministerios, para la Asamblea Nacional, el mismo Ejecutivo y el Poder Electoral”, reseña Valle.
Dice que es inconsistente asignar más recursos a las instituciones del gobierno central, por ejemplo, cuando todos saben que en casi todas hay subejecuciones y no es posible que en tres meses, lo que falta para terminar el año, vayan a sobrecumplir sus programas.
Aguirre Sacasa señala que hay razones para que instituciones como la Asamblea Nacional y el Consejo Supremo Electoral (CSE) reciban una parte de estas reasignaciones porque tienen deudas acumuladas.
Informó que para el Parlamento hay una reasignación de 17.5 millones de córdobas, pero aún se queda corto porque adeuda alrededor de 35 millones de la administración anterior, mientras que al CSE se le establece una partida de un poco más de 10 millones, cantidad que tampoco cubre el total de sus deudas.